El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó este viernes una serie de pautas y recomendaciones para facilitar el desarrollo de eventos y espectáculos con gran afluencia de público. Las medidas comenzarán a entrar en vigencia a partir de este sábado 13.
Dentro de las especificaciones del evento en sí, destaca la habilitación del 100 % de aforo para espectáculos en un espacio abierto con público completamente inmunizado, y de 70 % para público mixto (inoculado y no inoculado); en cambio, en espacios cerrados los porcentajes pasan a ser 80 % y 65 % respectivamente.
En cuanto al uso de tapaboca, el MSP dispuso que los organizadores deberán indicar en forma expresa su uso para cualquier espacio donde se desarrollen los eventos que sean de concurrencia mixta. De acuerdo con la cartera, el tapabocas deberá utilizarse "en todo momento" en espacios cerrados y "exhortando a su uso" en espacios abiertos, "en especial en zonas concurridas o de gran aglomeración, a excepción de las personas que presenten algún tipo de afección o dificultad respiratoria que pueda verse agravada" por su uso.
También se requiere, por obligación, disponer un espacio especial para las personas mayores de 65 años, con un menor número de asistentes y que evite las áreas comunes.