Trabajadores de Mides paran el 10 por cierre de 10 programas y “cada vez menos respuestas”

0

El próximo miércoles 10, la Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) y el Sindicato Único de Trabajadores Gremiales y Afines (Sutiga) realizarán un paro general parcial.

El motivo de la movilización, que comenzará al mediodía desde las puertas de la cartera, es por el “velorio” de las políticas públicas del país, de acuerdo con un comunicado difundido.

En concreto, en noviembre finalizará el Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat); este es “el último gran programa de territorio, que además es el más viejo” ya que existe desde 2005, según contó a Montevideo Portal la secretaria general de Utmides, Lucía La Buonora.

“Decidimos usar eso como hito para visibilizar que se han retirado muchos recursos públicos del territorio, que se han cerrado muchos programas y que hay cada vez menos respuestas. A la vez, eso obviamente tiene consecuencias directas en las condiciones y puestos de trabajo de la gente que los desarrolla”, ahondó la sindicalista.

El Socat es el enlace del Mides con todo el territorio nacional, explicó La Buonora, y agregó que consiste en 150 puestos de trabajo directos en todo el territorio nacional. Los servicios que presta, además, consisten en atención directa a la ciudadanía de descentralización de los programas, a pesar de que el Ministerio de Desarrollo Social va a mantener sus oficinas territoriales. “En Montevideo hay solo ocho oficinas territoriales y creo que hay cerca de 40 Socats. Entonces lo que hacen es complementar esa atención que brinda el Mides en todo el territorio nacional y parece un poco paradójico que no haya otras perspectivas de cómo el Mides va a llegar a los territorios” una vez finalice este programa, recriminó, ya que “no está previsto” ninguna otra iniciativa que lo suplante.


En este sentido, La Buonora reafirmó que a lo largo del territorio nacional se han retirado alrededor de diez programas —incluyendo al Socat— durante el último año y medio.

Estos son: Uruguay Trabaja; Jóvenes en Red; el Programa de acompañamiento al egreso comunitario; el programa de Primera experiencia laboral para jóvenes; el programa Impulsa del Instituto Nacional de la Juventud (INJU); la Canasta de servicios; el Servicio de abordaje familiar y Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF); se cerraron todos los ingresos a los dispositivos de cuidados (por ejemplo asistentes personales, centros de día, becas de inclusión socioeducativa); no hay más ingresos a la Asistencia a la vejez, y ahora el Socat.

Sabor a poco

Consultada respecto a los recientes anuncios del Gobierno respecto a que habrá nuevas y más políticas sociales, La Buonora sostuvo que, en realidad, son iniciativas que “no apuntan tanto al desarrollo social”.

“Por ejemplo, los que fueron anunciados la semana pasada de que algunos cupos en algún supermercado para población de Mides, que además el ministro propiamente dijo que ni siquiera le iba a insumir recursos al ministerio. Lo que llama la atención de ese tipo de programas es ¿qué tienen de desarrollo social? ¿Por qué ese programa no está en el Ministerio de Trabajo (MTSS)? Lo que vemos es que hay poco de apuntar al desarrollo social en estos nuevos programas. Hay pocos recuross propios, legítimos (…) no tienen todos los componentes para ser política social de calidad”, acusó la sindicalista.

De esta manera, expresó que, para que configuren políticas sociales, el Estado debe poner objetivos, comprometerse, hacer un acompañamiento social y promover la autonomía de las personas.

Montevideo Portal



Entradas que pueden interesarte