Continúan en todo el país las estafas con el “cuento de los billetes nuevos”

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Si bien la casuística puede ser diversa, el “cuento de los billetes nuevos” funciona de la siguiente manera: un estafador contacta de forma telefónica a la potencial víctima -generalmente adultos mayores- y se hace pasar por un familiar o allegado.


Una vez lograda la impostura, la insta a cambiar sus ahorros de manera urgente alegando que los billetes en curso perderán valor en cuestión de días, siendo sustituidos por unos nuevos “plastificados”.

Cuando el falso pariente logra que su interlocutor muerda el anzuelo, le dice que enviará a una persona -un supuesto abogado, escribano, funcionario bancario, etc,  según la preferencia del malviviente- a recoger sus ahorros. Cuando la entrega se concreta, el damnificado no vuelve a saber más sobre su dinero.

Esta modalidad de estafa está “de moda” en nuestro país. El martes, la Jefatura de Policía de Soriano reportó un caso ocurrido en la localidad de Cardona, donde una octogenaria fue despojada por esa vía de 80.000 pesos que guardaba en su casa.

Este miércoles, la Jefatura de Policía de Rivera emitió un comunicado acerca de la vigencia de esta modalidad delictiva.

“La Jefatura de Policía de Rivera alerta a la ciudadanía por estafas mediante la modalidad de llamado telefónico, donde se hacen pasar por un familiar, solicitando a las víctimas dinero en efectivo, tanto dólares como pesos uruguayos, alegando que el motivo sería para cambiar por billetes nuevos. En caso de que alguna persona sea víctima de esta maniobra delictiva se exhorta a que realice la denuncia correspondiente, mediante el servicio 911 o ante cualquier dependencia policial”, reza el texto.

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