Durazno fue cuna del Correo Nacional. Por Saúl Piña

0

En el transcurso de la historia las sociedades han evolucionado a través del contacto entre sus miembros. El comercio y la comunicación han sido básicos en ese proceso. La trasmisión de noticias es tan remota como la propia historia, siendo el mensajero uno de los personajes más antiguos, cuya labor, no obstante los medios digitales y la tecnología de la comunicación, sigue vigente.


No  se sabe con precisión cuándo comenzó a funcionar el primer servicio de correos en el Mundo. 

En tiempos antiguos los mensajes se llevaban a viva voz o usando señales visuales como el fuego, el humo o acústicos como los tambores. La invención de la escritura motivó el formato carta, siendo la más antigua que se conoce, un papiro escrito en el año 2.200 A:C por el Faraón Pepi II.

Es bueno recordar, que la Primera Administración de Correos en nuestro país, fue iniciada el 21 de diciembre de 1827, siendo instalada en nuestra ciudad, que en aquel entonces era sede del Gobierno Nacional.

Fue designado como Administrador General de Correos, Don Luis Larrobla, quien el 11 de enero de 1828 autoriza lo que era el primer Estatuto Orgánico de nuestro Servicio de Correo. 

El inventario de los útiles de la oficina era muy limitado: 2 carpetas, 2 juegos de tinteros, 2 candelabros, un barril para agua, un jarro, un estante para archivo y una regla de madera .Complementado el equipamiento: un sello de bronce con las leyendas “Durazno” y “Franca”. 

No sabemos dónde estaba ubicada la sede Postal. Es conocido que el servicio se cumplía con un elevado sacrificio y gran compromiso de sus actores, siendo la distribución nacional por medio del servicio de diligencias y a caballo.

El popular y muy bien recordado “Cartero” era un personaje muy especial en el pueblo y casi una especie de pariente, que tenía el privilegio de conocer la vida de muchas familias. Era portador de cartas de amor, de reclamo de deudas, de convocatorias políticas y de muchas novedades de la actividad social y comercial.

En estos días ha trascendido la inauguración por parte del Correo Nacional de tres Centros de Cercanía en localidades de Rocha. Se trata de un nuevo servicio que se irá extendiendo por todo el país, que fue creado por el anterior gobierno y que la actual Dirección de Correos quiere potenciar, ya que se trata de acercar los servicios a las localidades del interior profundo, facilitando el acceso universal a los servicios públicos, trámites y pagos, en lo que implica una mayor presencia del Estado en el medio rural, facilitando a los vecinos hacer sus trámites y evitando el traslado hacia la ciudad.

Si bien hoy ha tomado ventaja la realización de gestiones por medios electrónicos, el Correo reparte el 41% de la correspondencia nacional. 

Se suma un servicio muy importante que funcionará en breve, como es la distribución de medicamentos a 30.000 usuarios radicados en el interior del país, en acuerdo con el Hospital Militar, Policial y la Asociación Española.

INICIO

Entradas que pueden interesarte