Mides limitó uso de Tarjeta Uruguay Social: será solo para elementos de primera necesidad

0

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) emitió un comunicado este martes en el que anunció modificaciones en la Tarjeta Uruguay Social, que, entre otras cosas, limitó su uso exclusivamente para alimentos y productos de primera necesidad. El cambio se realizó a través de la Dirección Nacional de Transferencias y Análisis de Datos.


Estos cambios se dan tras un proceso de rediseño de la transferencia monetaria Tarjeta Uruguay Social (TUS) para que sea utilizada únicamente en comercios que trabajen con rubros vinculados a productos de primera necesidad, como alimentación, higiene personal y limpieza de hogar.

“Estos cambios impactarán en la selección y aprobación de los Comercios Solidarios que trabajan con la TUS, ante la constatación de que los rubros de cientos de comercios adheridos no implican alimentos o productos de primera necesidad”, indica el comunicado al que accedió Montevideo Portal.

Según señala el comunicado, este cambio consta de cuatro etapas. El primero es una revisión de todos los comercios que actualmente integran la Red de Comercios Solidarios, que ascienden a un total de 7.000 en todo el país. En este sentido, el Mides informó que se detectaron 500 comercios que no encuadran en los nuevos lineamientos y serán dados de baja.

“Dentro de esos 500 comercios se incluyen cotillón, veterinarias, tiendas de electrodomésticos e informática, ferreterías, repuestos y talleres mecánicos, servicio de televisión para abonados, entre otros”, señala el comunicado.

“Asimismo, se identificaron aproximadamente 1.000 comercios a revisar por no tener clasificación de rubro o por falta de información. La regularización y baja de estos comercios se hará de manera gradual, respetando las condiciones de los contratos de adhesión y comunicando previamente la resolución a cada comercio”, añaden.

La segunda etapa, está relacionada con la revisión de las condiciones para integrar el registro de empresas proveedoras del POS. Dichas empresas proveen la plataforma de medios de pago a los comercios para que estos puedan aceptar tarjetas.

“Las nuevas condiciones implicarán que estas empresas deberán proveer soluciones informáticas para inhabilitar por sistema la compra de productos no habilitados por el MIDES (como alcohol, cigarrillos, tabaco, entre otros) con la TUS. Esta medida es complementaria a la normativa vigente que prohíbe a los comercios vender este tipo de productos con la TUS”, explican.

Con respecto a la tercera etapa, el Mides informa que el objetivo será buscar acuerdos con proveedores para facilitar el acceso a productos vinculados a la primera infancia para beneficiarios del Bono Crianza. En tal sentido, el objetivo del Bono Crianza es mitigar la pobreza infantil y reducir su severidad y magnitud en esos hogares. Estará dirigido a los aproximadamente 30.000 hogares más pobres con niños de 0 hasta 4 años. Durante 2022 tendrá un valor aproximado de $2.000 mensuales por niño.

Por último, la cuarta y última etapa refiere a “mejorare y fortalecer” las tareas de fiscalización de Comercios Solidarios, que aseguren un adecuado seguimiento de denuncias para garantizar los derechos de todas la personas beneficiarias.

Montevideo Portal


INICIO

Entradas que pueden interesarte