Portabilidad numérica no comenzará a regir a partir de este lunes 27 de diciembre

0

El director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, dijo que será en los próximos días, pero no en la fecha que anunció el gobierno.


Los últimos seis artículos de la LUC, promulgada en julio de 2020, refieren a la portabilidad numérica y habilitan básicamente a los usuarios de redes de telefonía móvil a mantener su número, aunque cambien te compañía telefónica. Esos artículos están incluidos dentro de los que se pretenden derogar en el referéndum.

A pesar de que la normativa puede caer el 27 de marzo de 2022, el gobierno anunció que comenzaría a implementar la normativa a partir del próximo lunes 27.  

Sobre como va a funcionar la portabilidad numérica y el porqué de la decisión del gobierno de implementar la medida antes de referéndum, la conductora de En Perspectiva Romina Andrioli conversó este jueves con el director nacional de Telecomunicación, Guzmán Acosta y Lara.

El jerarca aclaró al ser consultado sobre sí se comenzaría a aplicar a partir del próximo lunes, que todavía no definida la fecha”.

“Sería una irresponsabilidad decir una fecha cuando todavía estamos probando hace un mes. Venimos muy bien, con mucho trabajo en conjunto de las tres empresas (Antel, Claro, Movistar). Son procesos técnicos y de ingeniería que tienen que salir bien, que es lo que queremos garantizar. No va a ser el lunes, pero será en los próximos días”, afirmó Acosta y Lara.

El director de Telecomunicaciones sostuvo que entre las empresas ya “se están realizando pruebas que están funcionando bien” y se está en las etapas finales.

Con respecto al proceso que tendrá que realizar el usuario, el jerarca señaló que no será de más de tres días hábiles y se podrá realizar vía presencial u online, pero dependerá de cada empresa.

A su vez, la ventana de cambio entre que un operador suspende el servicio y el otro lo habilita, tendrá una duración de tres horas, en la que el usuario deberá prever no utilizar su teléfono móvil durante el período de tiempo que se da el proceso. Los usuarios tendrán limitado hacer cambio de compañía tres veces al año y deberá pasar un período mínimo de 30 días entre cambio y cambio.

Podrán hacerlo tanto los clientes con contratos como los que tienen prepago.  

“Acá lo importante es que la gente se quede tranquila que va a tener una continuidad en el servicio. Lo que pretendemos es que el servicio se mantenga y la gente gane un derecho que hoy no tenía. Yo hoy era preso de mi número y no podía ir a otra empresa manteniéndolo. Algunos piensan que es menor, pero no lo es. Nosotros lo miramos como parte de la identidad digital de las personas”, señaló Acosta y Lara.

Sobre la posición en contra del Sindicato Único de Telecomunicaciones de que se aplica la portabilidad numérica, Acosta y Lara apuntó que “Antel va a ser beneficiada con esta medida si hace las cosas bien”.

“Si cuida al cliente que es lo fundamental que es lo fundamental a cuidar en una empresa pública o privada, ¿quién se beneficia? La gente”, argumentó el jerarca.

Fuente: EnPerspectiva

INICIO

Entradas que pueden interesarte