Salud y Desarrollo presentan guía para atención a personas con discapacidad

0

La presentación del fascículo 1, Trastorno del Espectro Autista (TEA), se realizó este 15 de diciembre, y "representa la visión humanista del Gobierno, porque el diferencial está en lo humano", aseguró el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. Asimismo, agregó que también se trabaja en la confección de un conjunto de normas para unificar criterios en la atención sanitaria.


Asistieron, además del ministro Martín Lema, el titular de Salud Pública, Daniel Salinas; el subsecretario, José Luis Satdjian, y el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela.

Lema celebró el aporte y el compromiso de la sociedad civil, que consideró clave para la elaboración de este manual. También destacó el trabajo del Ministerio de Salud Pública.

Este manual representa la visión humanista de este Gobierno, porque el diferencial está en lo humano, subrayó.

"Venimos trabajando muchísimo en esta administración, dando pasos agigantados, y el baremo único es una muestra de esto", agregó. 

Por su parte, Scarela señaló que las personas son consideradas el centro de las políticas en esta guía para el personal de la salud, que incrementó su trabajo en la temática en los últimos años. El objetivo es otorgarles una herramienta más que contribuya para adecuar el trato hacia las personas con discapacidad, agregó. 

También destacó la participación de la sociedad civil y enfatizó la importancia de trabajar por el cumplimiento de los derechos consagrados en la convención que Uruguay, como país, ha ratificado.

El conjunto de normas de evaluación única, conocidas como baremo, son clave para permitir a todos los organismos utilizar los mismos criterios de evaluación, dijo. En este momento, está en etapa de prueba y quedará listo en los próximos seis meses.

INICIO

Entradas que pueden interesarte