Vidalín deja la presidencia del Congreso de Intendentes: asume López

0

El miércoles 15 de diciembre a las 11.00 se desarrollará la 14° Sesión Plenaria del Congreso De Intendentes, en la Sala “Ernesto de los Campos” de la Intendencia de Montevideo.


El Orden del Día de la jornada iniciará con la elección del Presidente del Congreso de Intendentes para el período diciembre 2021 – diciembre 2022. 

Seguidamente se dará paso a la elección del 1º Vicepresidente del Congreso de Intendentes para el período diciembre 2021 – diciembre 2022 y elección del 2º Vicepresidente del Congreso de Intendentes para el período diciembre 2021 – diciembre 2022. 

A continuación las palabras del Presidente saliente, Lic. Carmelo Vidalín y del nuevo titular electo del Congreso de Intendentes, el floridense, Ing. Guillermo López. 

Finalizada la elección de las nuevas autoridades del Organismo se aprobará el Acta de Resoluciones de la 13° Sesión Plenaria, para continuar con la designación de los delegados en la Comisión Sectorial de Descentralización y designación de los integrantes de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE. 

Culminando la sesión como último punto del orden del día se tratarán los Asuntos Varios. 

Comisión Sectorial de Descentralización 

Desde la hora 14.00 tendrá lugar la 243° Sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización, en la sala del Congreso de Intendentes.

Deja la presidencia del Congreso de Intendentes el Lic. Carmelo Vidalín 

En su lugar asumirá el jefe comunal de Florida, Ing. Guillermo López, quien tomará posesión del cargo este miércoles en ceremonia a la que asistirá el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y varios ministros. López estará en funciones durante 2022.

En este año de presidencia, entre los objetivos de López estará el de consolidar la relación de las intendencias con el Gobierno Nacional.

"Después de un año y medio de pandemia tenemos la obligación de levantarnos rápidamente y seguir la senda del crecimiento y del desarrollo de cada comunidad en el interior, en base al diálogo, en base a la cercanía y al acuerdo entre todos", expresó López.

La idea, de acuerdo al Intendente, es continuar con la filosofía del Congreso y seguir acordando temas complejos por unanimidad.

"Tendremos la evaluación del programa de Jornales Solidarios y el tema del empleo es una de las principales preocupaciones que tenemos hoy en día. Debemos generar políticas públicas conjuntas en ese tema entre todos los intendentes y también junto al Gobierno Nacional", sostuvo López.

 Asimismo, adelantó que tendrán otros temas sobre la mesa como la posibilidad de incrementar, optimizar y potenciar el desarrollo e inversión en infraestructura, que lleve a generar empleo. "Allí el saneamiento y la vivienda ya nos tienen preocupados y vamos a tener que articular ese tema con el gobierno nacional, los gobiernos departamentales y los municipios, en base al diálogo. Atender estos temas son los principales objetivos, dado que son las problemáticas más importantes que hemos identificado", expresó el intendente de Florida.

En cuanto al Congreso, dijo que es una oportunidad para que los intendentes se junten a resolver problemas que son comunes en cada uno de los territorios.

 López es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad de la República. Asimismo, realizó un máster y posteriormente un doctorado en Mecánica de los Fluidos Aplicada, ambos en la Udelar.

 Posee experiencia tanto en al área privada como consultor, así como también en el área pública, en donde se ha desempeñado como docente e investigador del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería, donde ha participado en el dictado de diversos cursos, y en más de 90 proyectos de investigación y consultorías especializadas en el área de Hidráulica Fluvial.

En la actualidad es profesor Grado 3 de la Facultad de Ingeniería de la Udelar.

Ha integrado hasta el año 2013 el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y ha obtenido varias becas para participar en estancias de investigación en el exterior donde se destacan una estancia de 6 meses en Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), en España y otra de 3 meses en la ciudad de Tsukuba, Japón.

Ha realizado más de 30 publicaciones en Congresos Internacionales y revistas arbitradas.

Desde 2013 se integró al Gobierno Departamental de Florida como asesor en la Unidad de Planificación. Desde el año 2014 y hasta junio de 2019 ejerció la Dirección General de Obras de la Intendencia de Florida.

Fue electo para el periodo 2015-2020 como primer suplente del Intendente Carlos Enciso lo que le posibilitó ejercer como intendente  interino en varias oportunidades.

En tanto, en setiembre de 2020 fue electo intendente de Florida para el periodo 2020-2025 y el 26 de noviembre de 2020 asumió su cargo.


INICIO

Entradas que pueden interesarte