4 patas: programa permite que mascotas puedan visitar a pacientes internados en el hospital

0

“Pet Friendly”, un programa del centro de salud en la República Argentina, está en desarrollo desde noviembre del año 2021. De hecho a cinco niños y adolescentes internados ya los han autorizado a recibir a sus peluditos.


Según publica el diario Clarín, Diego Fernández Sasso, jefe de internación de pediatría del sanatorio IADT, es muy mascotero, de ahí que la innovadora iniciativa haya tenido más empuje, aunque él extiende el mérito a todo el equipo. El galeno se declara amante de los animales: “te pregunta qué tipo de perro tenés, y reniega de usar la palabra dueño ya que le remite a los objetos”, recoge el medio de la vecina orilla. 
 

Estuvieron revisando bibliografía sobre el tema y tras hablar con el equipo de infectólogos y psicólogos hubo acuerdo general para impulsar el programa.

Fernández Sasso médico pediatra.

Los médicos creen que el proyecto es innovador y pionero a nivel del sistema de salud argentino, por lo menos de esta manera. En otros países donde se aplican programas similares se hace con perros de la propia institución que “son parte del equipo”, pero “no se autoriza el ingreso a las mascotas de los propios pacientes”. “Nosotros queríamos replicar la vida familiar en la internación. Que los niños puedan tener, así cómo tienen a sus papás, abuelos y hermanos -cuando la internación lo permite- a sus mascotas”, agregó el facultativo.
 

Protocolo  Pueden recibir a su mascota pacientes que pasan internados más de 48 horas. Las visitas son de hasta dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, lejos de los momentos de las comidas. Por ahora, los felinos no están invitados. “Empezamos con perros porque hay algunos reportes de alergia al pelo de gato. Además el gato es más independiente, no es que lo traés con correa”, ilustró el pediatra. Se puede llevar perros chicos y medianos. Los padres de los pacientes deben aceptar un consentimiento informado y estar atentos a lo que hace la mascota.


Exigencias El can tiene que estar bañado y peinado, llevar collar y bozal si salta y juega mucho. Hacer antes las necesidades, de lo contrario seguir un protocolo de higiene. Una vez en la habitación el animalito se mueve libremente como si estuviera en su casa. Incluso, puede subir a la cama. Si ladra no importa porque es como si un niño llora y como si estuviera en su casa. Por ahora no están autorizados a pernoctar con los pacientes. 

Terapia  El contacto con el animal produce una sensación física de bienestar que posee un maravilloso correlato biológico a través de la liberación de una hormona llamada oxitocina. Los registros de los orígenes de este tipo de terapia datan de 1861. FUENTE / CLARÍN. 


PORTADA DE DURAZNO DIGITAL

Entradas que pueden interesarte