Analizan cambios en criterios de testeo para priorizar a poblaciones más vulnerables

0

MSP y SMU trabajan en conjunto con el objetivo de enfocar los hisopados hacia las personas que tienen mayor riesgo y requieren más atención.


Integrantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunieron este jueves en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP) con sus autoridades para tratar el tema de la importancia de priorizar los testeos a determinadas poblaciones.

Del encuentro participó el ministro en funciones José Luis Satdjian, el presidente de la Junta Nacional de Salud (JUNASA) Alberto Yagoda y el director nacional de Salud Miguel Asqueta. La reunión arrojó coincidencias en cuanto a los aspectos principales: priorizar algunas poblaciones para tener testeos más rápidos.

El integrante de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC) Gustavo Musetti, indicó que piensan que hay que aumentar el testeo, lo que implica cambios en los criterios. Trabajarán en conjunto porque hay evidencia científica internacional, indicó. Y agregó: "Nos vamos muy conformes de la reunión porque tenemos muchos puntos en común, y eso en cualquier mesa de negociación, es lo más importante".

"Hoy, testear a todo el mundo, como un poco están planteadas en las pautas, es riesgoso por el hecho de que hay poblaciones que tienen mayor riesgo y que capaz que merecen mayor atención. Creemos que hasta ahora ha venido siendo una buena estrategia pero, con el aumento de casos, es riesgoso que nosotros no pensemos en otras", sostuvo.

También destacó que todavía no hay una estrategia específica para el personal de la salud, pero se monitorea desde cerca.

INICIO


Entradas que pueden interesarte