Astrónomo explicó qué fueron los bólidos que se vieron en el cielo uruguayo días atrás

0

Dos bólidos pudieron divisarse surcando el cielo uruguayo durante los primeros días de enero, lo cual tuvo una importante repercusión en las redes sociales.


El primero de los dos fenómenos se pudo observar la noche del 3 de enero. El astrónomo Gonzalo Tancredi explicó a Subrayado que se trató del reingreso a la atmósfera del satélite ruso COSMOS 1437.

Eso produjo una estela luminosa que pudo ser observada desde amplias zonas de Uruguay, indicó el docente de la Facultad de Ciencias.

El segundo fenómeno ocurrió el 6 de enero. Al principio fue difícil de entender, porque se veía una estela luminosa y un trazo, pero luego se concluyó que fue el reingreso de la segunda etapa del reciente lanzamiento de la serie de satélites Starlink de la compañía SpaceX del multimillonario Elon Musk, indicó.

“Fue bastante inusual tener estos dos fenómenos tan cerca en el tiempo y, sin dudas, ello llamó la atención de mucha gente”, afirmó el especialista.

Tancredi dijo que está previsto el reingreso de cuatro o cinco satélites más de acá hasta el 12 de enero, pero existe incertidumbre sobre el momento y el lugar en los que se dará el fenómeno. No pudo asegurar si se llegarán a observar desde Uruguay.

El experto afirmó que estos fenómenos no implican ningún riesgo de impacto sobre la Tierra.

INICIO


Entradas que pueden interesarte