En Tacuarembó, se realizó la primera trombectomía mecánica exitosamente

0

Se realizó este martes 4 de enero, de forma exitosa, la primera trombectomía mecánica en el centro de ACV del Hospital de Tacuarembó, en el marco de la nueva normativa vigente, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR). Es la primera vez que se realiza con estas características en el interior del país y en un hospital de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La conformación de los centros de ACV fue anunciada por el ministro de Salud, Daniel Salinas, hace poco
s días. Tacuarembó es referencia para la región norte/noreste del país, tanto para el sector público como para el sector mutual.

Este centro cuenta con un angiógrafo de alta definición y un equipo técnico que, en los últimos años, ha realizado más de 150 procedimientos de neuroradiología intervencionista, con muy buenos resultados. El equipo técnico se ha capacitado en el exterior (Argentina, Estados Unidos, Francia y España). Los blocks quirúrgicos inteligentes, con transmisión en tiempo real, han permitido que destacadas figuras del ámbito nacional —como la doctora Teresa Lin— e internacional en el área de referencia —como el doctor Esteban Scrivano— concurrieran a coparticipar en distintos procedimientos de avanzada para el país.

En el caso de la trombosis de arterias cerebrales, su desobstrucción mecánica en las primeras horas puede restablecer ad integrum la función cerebral, cosa que es esperable suceda en el caso del enfermo del día de hoy, asistido en el Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó (CeReNeT).

Se trata de un paciente de 39 años, procedente de Cerro Largo, que instala en forma brusca una hemiplejia derecha y afasia completa, con un NIHSS de 15. En forma inmediata y de acuerdo con el protocolo de ACV es trasladado a Tacuarembó en una ambulancia especializada bajo clave 1 y en un avión de la Fuerza Aérea desde el aeropuerto de Carrasco el neuroradiólogo intervencionista. El doctor Matías Negrotto fue optimista luego de realizar en forma urgente y como medida de salvataje la angiografía encefálica y trombectomía mecánica, con desobstrucción de la arteria cerebral media izquierda, que presentaba un trombo en su interior. La tomografía de control posoperatorio no mostró complicaciones.

Al cabo de 20 horas de internado en el CTI neuroquirúrgico, “la evaluación primaria muestra una franca recuperación, con remisión parcial de su afasia y hemiplejia”, según el médico intensivista, doctor Oscar Pereira.

De acuerdo con la doctora Alejandra Jaume, coordinadora del Centro, “de no haber actuado oportunamente, la morbimortalidad sería muy alta”.

Para el director del hospital, el doctor Ciro Ferreira, “la celeridad con la que se actuó y la participación multidisciplinaria, incluido los pilotos de la Fuerza Aérea, muestra que se puede al norte del Uruguay. El luchar por la vida de un paciente joven y recuperarlo es nuestro deber, es lo único que importa, lo demás es cuento. Iniciamos el año muy felices de haberlo logrado".

Montevideo Portal

INICIO


Entradas que pueden interesarte