Déficit fiscal bajó casi dos puntos y cerró 2021 en 4,1%

0

El déficit fiscal tuvo una fuerte baja en el último trimestre de 2021 y cerró en los 12 meses a diciembre en 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB), informó este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas.


Al cierre de 2020 el déficit fiscal había cerrado en 6%, por lo que hubo una baja de casi dos puntos. Es el déficit más bajo desde noviembre de 2018 (3,8%), según consignó el diario El Observador.

De acuerdo al comunicado oficial, los ingresos del gobierno central y Banco de Previsión Social cerraron el año en 27,2% del PIB, lo que implicó un aumento de 0,1% con respecto a 2020.

Por su parte, los ingresos de la Dirección General Impositiva (DGI) se ubicaron en 17,1% del total del PIB y tuvieron una suba interanual de 0,6% del PIB.

En BPS los ingresos disminuyeron 0,4%, debido a una caída en los ingresos de fondos correspondientes al Fideicomiso de la Seguridad Social.

En cuanto a los egresos primarios, hubo una disminución de 0,6 del PIB en lo que respecta al gobierno central y al BPS.

“Los rubros de remuneraciones, pasividades y transferencias disminuyeron 1,1% del PIB en su conjunto (0,3%, 0,4% y 0,5% del PIB, respectivamente). Los gastos no personales mostraron un aumento de 0,6% del PIB asociado fundamentalmente a un mayor costo de las medidas implementadas para atender la pandemia del covid-19. Por su parte, las inversiones presentaron una disminución de 0,1% del PIB”, informó el MEF, y agregó que “el efecto neto asociado al Fondo Solidario covid-19 se estimó en 1,7% del PIB para 2021”.

A su vez, el pago de intereses de deuda se ubicó en 2,2% del PIB, lo que implicó una disminución de 0,4% con respecto al año anterior.

“Por su parte, el resultado global de las Empresas Públicas (EEPP) cerró en 0,6% en términos del PIB y mostró un incremento de 0,5% del PIB respecto al año anterior. El resultado primario corriente de las EEPP mejoró 0,5% del PIB respecto a 2020, lo que obedece mayoritariamente a las ganancias por exportaciones de energía eléctrica de UTE. Las inversiones del total de las EEPP se mantuvieron estables en términos del PIB. La suma del resultado global de las Intendencias y del Banco de Seguros del Estado (BSE) mejoró 0,3% en términos del PIB con respecto a 2020”, agregó el comunicado de la cartera.

A estos datos, hay que agregar el resultado del sector publico no monetario y el resultado global del Banco Central del Uruguay (BCU), que se ubicó en -1% del PIB, mientras los intereses fueron por 0,9%.

En definitiva, el resultado del sector público global fue de -3,6%, que al depurarse el Fideicomiso de la Seguridad Social se situó en -4,1% del PIB, informó Economía.

INICIO


Entradas que pueden interesarte