Familiares de niños con TEA presentaron recurso de apelación tras negativa de la Justicia

0

A fines del 2021 una decena de padres de niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y otros diagnósticos iniciaron una demanda de amparo en la Justicia con el objetivo de que se reactive el Sistema Nacional de Cuidados “para tratar de resolver en principio la falta de respuesta estatal a la solicitud de asistentes personales legitimante solicitados”.


Sin embargo, la Justicia desestimó la demanda de amparo. En el fallo judicial, al que tuvo acceso Montevideo Portal, la jueza de 15° turno Adriana de Aziz argumentó que “la paralización parcial del programa de asistentes personales, durante 2020 y 2021, coincidió con la pandemia”.

“En efecto las postulaciones de solicitud del servicio se siguieron recibiendo vía telefónica, pero lo que se ha visto resentido son las valoraciones que se realizan a domicilio por el equipo técnico respectivo, a efectos de determinar el grado de dependencia y si amerita o no la autorización de contratación de asistentes personales”, indicó de Aziz en el fallo.

La magistrada agregó que quedó demostrado que el “Mides viene trabajando en el tema” al recibir las postulaciones y se está en etapa de reactivar el servicio en función del grado de dependencia, entre otros criterios. 

A pesar de esto, los padres no se quedaron con los brazos cruzados. Representados por el Equipo Jurídico de la Universidad de la República (Udelar), dirigido por Juan Ceretta, presentaron el pasado 1° de febrero la apelación judicial en segunda instancia tras la negativa del juzgado de familia, según pudo saber Montevideo Portal.

Las personas que presentaron una demanda entienden que el hecho de no poder poner un acompañante a las personas con TEA, que es una exigencia tanto en Primaria como en Secundaria, en los hechos, es una violación al derecho humano fundamental de la educación.

“También solicitamos que se eliminen las franjas que dejan a muchos chicos sin acceso al asistente, ya que consideramos que de tratarse de dependencia les corresponde independientemente de los ingresos familiares, y de ser una necesidad requerida por el sistema para la inclusión en la educación, tampoco corresponde ya que si el sistema puede exigir también debe hacerse cargo. En muchos casos, además, la familia aun teniendo voluntad no puede en la práctica costearlo”, señalaron los padres.

Finalmente, los padres esperan que, en esta oportunidad, se “comprenda y reconozca” que los niños y personas con autismo “son sujetos de derecho”, y que son seres humanos con necesidades específicas que “deben ser atendidas”, así como las de todas las personas con características especiales y que las hacen vulnerables.

“Seguimos soñando con una justicia fundamentalmente justa. Seguimos”, concluyeron.

Montevideo Portal

INICIO


Entradas que pueden interesarte