Gobierno prevé inversión de 870 millones de dólares en obras viales para 2022

0

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, detalló a Comunicación Presidencial cómo se invertirá en trabajos viales el presupuesto de 2.600 millones de dólares previsto para el quinquenio.


Comentó acerca de los avances en los proyectos que se están ejecutando y la inversión de 870 millones de dólares dispuesta para este 2022.

El representante de la cartera ministerial expresó que el Gobierno elaboró un plan de obras viales para el quinquenio, de 2.600 millones de dólares. Esto supone ejecuciones en los principales corredores del país, para atender las distintas necesidades en lo que respecta a trabajos nuevos o mantenimiento de la red  existente.

Olaizola indicó que en 2021 la inversión fue de 535 millones de dólares, “una cifra muy importante, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el país por la pandemia”. En ese marco, sostuvo que se realizó un gran esfuerzo para poder cumplir con los requerimientos en el rubro y subrayó la importancia económica de estos trabajos para las distintas regiones del país y para generar puestos laborales. “Por ese motivo, es un desafío poder llevar adelante este plan”, agregó.

Obras en ejecución

El jerarca relató el avance de las construcciones en el tramo norte de la doble vía de la ruta 5, entre el kilómetro 43 y la ciudad de Durazno. Aclaró que se llamó a licitación para los dos segmentos centrales y que están por comenzar las mejoras en el tramo sur.

Mencionó, además, los progresos en la doble vía sobre la ruta 8, entre la 11 y la 9 y agregó que se trabaja en el tramo entre la carretera n.° 9 y Los Cardos. Se refirió al llamado a licitación para el sector de esa ruta nacional entre Pan de Azúcar y Rocha, que, según explicó, le brindará al turista una alternativa para ingresar a esa capital departamental y también aligerará el tránsito en la ruta interbalnearia. 

Asimismo, se efectuarán obras en la ruta 6, que llegarán hasta la 27, y, al respecto, Olaizola aseveró que esta iniciativa y la de la ruta 5 son compromisos asumidos por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con los vecinos del noreste del país. “Prácticamente, llegaremos con la ruta 6 hasta la frontera con Brasil”, reveló.

En materia de puentes, informó que se están ejecutando trabajos en 60 de los 156 incluidos en la previsión para todo el período.

Resaltó que, al planificar obras, se toma en cuenta, como un componente clave, la seguridad vial, lo que a veces no se publicita, pero es muy importante considerar.

Inversiones en 2022

Consultado acerca del presupuesto y el objetivo de la cartera para este año, el subsecretario afirmó que la inversión proyectada es de 870 millones de dólares. “Esperamos poder cumplir con ese plan, porque es muy importante para la generación de puestos de trabajo y como inyección económica para el país”, reiteró.

INICIO


Entradas que pueden interesarte