Vacunación obligatoria de bovinos contra fiebre aftosa comenzará el 15 de marzo

0

La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) aprobó una serie de disposiciones en relación con la fiebre aftosa, que incluyen establecer la vacunación obligatoria de todas las categorías bovinas entre el 15 de marzo y el 15 de abril.


Se resolvió, además, no autorizar eventos de concentración de bovinos (remates ferias, exposiciones, etc.) entre el 15 y el 31 de marzo. Por otra parte, están autorizados los eventos con cambio de propiedad que no impliquen movimiento de animales durante este período.

Durante el lapso destinado a la vacunación, podrán movilizarse los bovinos con destino a faena con las vacunaciones de los dos últimos períodos anteriores.

A partir del 16 de abril, deberán tener más de 15 días de inmunizados con la nueva vacuna.

Las dosis serán proporcionadas por el MGAP a los titulares que presenten: declaración jurada de existencias de DICOSE al 30 de junio del 2021 y planilla de registro de utilización de productos veterinarios actualizada (planilla de control sanitario).

Es importante recordar que, al momento del retiro de las dosis, es necesario tener elementos apropiados para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad, esto es, conservadora con hielo o refrigerante en cantidad suficiente.

Montevideo Portal

INICIO


Entradas que pueden interesarte