Vía Intendencia de Durazno: informe técnico con relación a la denunciada mortandad de peces cerca de San Jorge

0

Este miércoles 23 de febrero, en horas de la tarde, la Comuna duraznense envió a la redacción del Portal de Noticias una nota de prensa. En la misma responde a la denuncia que días pasados realizaron los vecinos de la localidad al secretario de la Junta Local, Besandro Ferreira: "mortandad de peces en una cañada de la zona de Sarandí de Río Negro".


Comunicado


"En  base a la denuncia recibida por mortandad de peces y posible contaminación de fitosanitarios se realizó inspección y análisis con muestras de aguas del lugar.  Los parámetros evaluados sobre el arroyo Sarandí de Río Negro (localidad de San Jorge), donde las muestras extraídas  fueron aguas abajo de la calzada, dieron valores aceptables y no se encontró presencia de fitosanitarios.
 
Los parámetros evaluados fueron OD, turbiedad, Ph, olor, coliformes fecales y nitrato. Estos valores en la zona donde se presentó la muerte de peces masiva dieron por fuera de los estándares aceptables que indica la normativa. (Ley 14859 del decreto 253/79).
 
Lo que se observó en relación a los datos obtenidos por análisis de muestra y recorrido de campo es que el curso de agua está en un estado de eutrofización, proceso de contaminación provocado por el exceso de nutrientes en el agua, principalmente por carga de Nitrógeno y Fosforo provocando esto mortandad en el sistema acuático.
 
Otra problemática que se presenta en el curso de agua es la sobrepoblación de peces en el lugar, en relación al caudal y la profundidad que presenta, cabe destacar que el arroyo se encuentra cortado frente a la calzada donde se observó la muerte de peces siendo estos factores negativos claves para la saturación de Oxígeno que presenta el curso de agua. Se continuará con un monitoreo del lugar para hacer un seguimiento de estos parámetros y así ver qué evolución presentan los mismos".

INICIO

Entradas que pueden interesarte