Aiguá dispondrá de dependencia policial especializada en casos de violencia doméstica y género

0

El Ministerio del Interior abrió este viernes 4 una oficina especializada en casos de violencia doméstica y género, ubicada en la seccional 8.ª de la localidad de Aiguá, en Maldonado.


Esta unidad es la cuarta en el departamento y su propósito es generar un mayor acercamiento a esa problemática y facilitar el acceso a las víctimas. La proporción de denuncias aumentó y esos delitos "se castigarán severamente", anticipó Heber.

En la inauguración, acompañaron al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández; el jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli; la encargada de la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Angelina Ferreira; la titular de la Dirección Especializada en Violencia Doméstica y Género departamental, Nancy Amaral, y el alcalde de Aiguá, Ernesto San Román.

La Dirección Especializada en Violencia Doméstica y Género disponía hasta ahora de tres comisarías en Maldonado, ubicadas en la capital departamental, Piriápolis y San Carlos, a las que se suma la dependencia de Aiguá, creada para facilitar el acceso a la ciudadanía. A la fecha, hay 30 comisarías y 23 oficinas destinadas a esta temática en todo Uruguay.

Heber explicó que estos delitos requieren una mirada particular en el proceso de recepción de denuncias y la protección de las víctimas. “Tener una oficina acerca más al problema y brinda más comprensión, especialización y dedicación”, precisó.

Además, consideró necesario aumentar el nivel de capacitación de los efectivos policiales, a fin de facilitar la correcta comprensión y el abordaje de este tipo de delitos. La presencia de estas oficinas colabora en generar conciencia de un problema que nunca se combatió con la fuerza y actitud necesarias, y que deriva en la disgregación de la unidad familiar, añadió.

Asimismo, recordó que las denuncias vinculadas a violencia doméstica y género pueden efectuarse en todas las comisarías del país y adelantó que esta clase de delitos se castigarán severamente.

INICIO


Entradas que pueden interesarte