Arbeleche abogó por un cambio cultural con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres

0

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participó, este martes 8 en Asunción, Paraguay, en el lanzamiento de la Estrategia CAF para la Igualdad de Género, organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina.


En la oportunidad, la jerarca enfatizó que la política de género es transversal a todas las iniciativas públicas de la cartera y el Gobierno. “Tenemos que realizar un verdadero cambio cultural”, señaló.

Arbeleche reconoció el esfuerzo de las mujeres latinoamericanas a lo largo de la historia y enfatizó en que aún queda un gran camino por recorrer en materia de derechos e igualdad. En este sentido, manifestó que persisten brechas salariales y en el acceso a puestos de jerarquía en la sociedad y las empresas.

Además, expuso que en la cartera que dirige se ha tomado la política de género como algo transversal a todas las políticas públicas del Gobierno y que se apoya en forma concreta a todas las reparticiones que deben dar respuestas inmediatas en esta materia. “No es algo teórico, estamos hablando de un tema que exige el apoyo del Gobierno y de toda la sociedad”, remarcó.

Acerca de este punto, mencionó que es el momento histórico en el que en el Ministerio de Economía y Finanzas se desempeña el mayor número de mujeres en cargos de decisión y que accedieron a sus puestos por idoneidad técnica.

Asimismo, informó que el Estado uruguayo invirtió en tobilleras para cuidar a víctimas de violencia de género y que se continúa trabajando en prevenir este tipo de delitos y en proteger a aquellas personas que necesitan ayuda para sobrellevar una situación de este tipo.

“Lo que tenemos que realizar es un verdadero cambio cultural en que la igualdad de oportunidades sea lo normal, el respeto de un derecho humano, ni más ni menos. Ese cambio nos va a llevar a todos a disfrutar de una sociedad más plural, justa y libre”, expresó.

La actividad se realizó en el marco de la 174.ª Reunión del Directorio de CAF y presentó los ejes de actuación institucional para acompañar a los países accionistas en la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; asimismo, se desarrolló un espacio de reflexión sobre los desafíos de la región desde el liderazgo de estas.

Además de la ministra, asistió el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados; el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo; la ministra de la Mujer de ese país, Celina Esther Lezcano, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Sami Bahous.

Arbeleche distinguida por las Cooperativas Agrarias Federadas

La secretaria de Estado fue reconocida, este martes 8, por el consejo directivo de las Cooperativas Agrarias Federadas, junto a otras mujeres que ejercen roles de liderazgo.

En la actividad, la ministra participó de forma virtual y sostuvo que las tareas de las mujeres en el campo son sacrificadas y que estas las llevan adelante con esfuerzo y orgullo. Además, señaló que, si bien queda mucho por hacer para generar igualdad, desde el ministerio se promueven medidas de género en forma coordinada con todo el Gobierno.

Entre los hitos en que participó la cartera, destacó los recursos dispuestos en el presupuesto nacional para la creación de los juzgados especializados en violencia basada en género y el acuerdo alcanzado con el Banco Interamericano de Desarrollo, de unos 5.000.000 de dólares, para llevar a cabo políticas públicas en esta temática. “Necesitamos respuestas concretas”, indicó.

También reconoció el trabajo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en conjunto con la Agencia Nacional de Desarrollo, para otorgar préstamos con garantías estatales para mujeres rurales.

En este marco, la cooperativa presentó un diagnóstico y propuestas para el abordaje de género en las Cooperativas Agrarias Federadas, que será implementado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

INICIO


Entradas que pueden interesarte