Elías Regules: valorando nuestra identidad. Escribe Saúl Piña

0

En el presente mes se cumple la segunda edición del Mes de las Tradiciones Criollas. El lanzamiento se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. En este año serán homenajeados el médico, escritor y político Elías Regules y el pintor Federico Relly.


Dicen los investigadores del tema, que el respeto y la práctica del folklore, supone un ámbito para la defensa de la identidad y el mantenimiento de las tradiciones.
 
El estudio del folklore en los pueblos, es fundamental para comprender su origen histórico, la forma en que se vive y cómo surgió el proceso de su estructura social. En estos tiempos de globalización, la cultura tiende a homogenizarse, predicándose una especie de dominación, que determina, que los países más poderosos impongan sus creaciones, no solo culturales sino también políticas.

Elías Regules nació en Montevideo el 21 de marzo de 1881, siendo el fundador y Presidente de la Sociedad Criolla, que fue la primera de su género en toda América, creada el 24 de mayo de 1894 y que hoy lleva su nombre. Este uruguayo fue un ciudadano que marcó un profundo sentido patriótico con especial sensibilidad, en su amor a la tierra y a todo lo criollo, considerado uno de los más valiosos poetas nativistas del Uruguay. 

Fue un destacado dramaturgo y en 1892 escribió para teatro El Entenao y Los Gauchitos, obras que se integraron en lo mejor del teatro nacional. Fue además un destacado dirigente político del Partido Constitucional; representando al mismo, en el Consejo de Estado de 1898. 

Estudió Medicina recibiéndose de Médico Cirujano en 1883, con tan solo 22 años ocupando la Cátedra de Anatomía en la Facultad de Medicina y de Medicina Legal en la Facultad de Derecho. Posteriormente fue designado Decano de la Facultad de Medicina.

VINCULACION CON DURAZNO

Es oportuno destacar la vinculación de Elías Regules con Durazno, un hecho histórico que no tiene mayor difusión, pero que es un motivo de elevado orgullo para los duraznenses. 

Se dice que el profundo amor por lo criollo lo forjó en la zona de Sarandí del Yí, donde vivió durante seis años, en el establecimiento de campo de sus padres, ubicado sobre el arroyo “Malbajar”, donde posteriormente en el año 1867 se fundara el pueblo de Sarandí de Yí. 

Fue en ese tiempo donde Regules vivió con intensidad el ambiente campesino, asimilando el conocimiento de los hombres de campo y sus costumbres. 

Durazno, además de tener el privilegio de contar a Elías Regules como un hijo adoptivo, cuenta con el Festival Nacional de Folklore, cuya creación fue una especie de trinchera en la defensa de las tradiciones, que son un rico capital que los uruguayos debemos preservar en estos tiempos tan particulares, de desvalorización de lo auténticamente nuestro.

INICIO


Entradas que pueden interesarte