Hospital de Clínicas tendrá gorras que evitan la caída del pelo en pacientes con cáncer

0

El Hospital de Clínicas pondrá en funcionamiento un tratamiento con frío para evitar la caída de cabello en pacientes oncológicas.


Se trata del primer equipo de gorras frías que llega al país, y podrá ser utilizado, en un principio, por pacientes de ASSE que estén en tratamiento de cáncer de ovario y cáncer de mama.

“Funciona en base a un gran congelamiento, con unas gorras especiales que vienen ya prontas con el equipo y unos cascos de neopreno asociados. Permiten la vasoconstricción en el cuero cabelludo, el enfriamiento del cuero cabelludo”, explicó Gabriel Krygier, de la cátedra de Oncología Médica del Clínicas. El casco se empieza a enfriar media hora antes del tratamiento, se utiliza durante la quimioterapia, y posterior a esta las pacientes deberán quedarse entre una y dos horas para que se mantenga el frío.

“Con ese mecanismo, que es un frío continuo, que se maneja a través de equipos y está todo diseñado con un display especial con un tiempo adecuado para cada tipo de quimioterapia, permite a la gran mayoría conservar el pelo”, indicó y señaló que no es cien por ciento una garantía, pero que ayuda al bienestar y la calidad de vida.

Inicialmente será exclusivo para pacientes que se tratan en el Hospital de Clínicas. Unas 40 mujeres ya están en condiciones de comenzar.

“Hay entre un 70 y 85 a 90 por ciento de éxito. Depende del plan de quimioterapia y de las características personales de cada paciente”, añadió Krygier.

Este tratamiento apunta a cambiar la calidad de vida de la paciente y ayuda a poder afrontar la enfermedad emocionalmente.

“Al principio uno puede pensar que la caída del pelo es secundaria para estas pacientes, pero realmente la imagen corporal es fundamental. La caída del cabello es lo más estigmatizante para la paciente de que está enferma, de que está cursando un tratamiento de quimioterapia. Y realmente a uno en principio le parece algo secundario, pero cuando uno se enfrenta a las pacientes y las ve día a día, la caída del pelo es de las cosas que más les impactan”, contó Maria Guerrina, oncóloga del programa de cáncer de mama del Clínicas.

INICIO


Entradas que pueden interesarte