24Siete / Podcast del viernes 27 de mayo.


Las Piedras festeja la Fiesta Nacional de la Vendimia con diversas propuestas

0

La edición 2022 de la celebración se concretará los próximos 11 y 12 de marzo en la plaza José Batlle y Ordóñez de la ciudad canaria, con propuestas como la tradicional pisada de uvas, degustación de vinos, feria de artesanos, espectáculos artísticos y una amplia oferta gastronómica.


Hay 866 productores de uva inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y el sector emplea a unas 40.000 personas.

La actividad es organizada por el Inavi, el Gobierno de Canelones, el municipio local y el Ministerio de Turismo.

El lanzamiento de esta fiesta nacional, el miércoles 9, fue en la sala Arredondo del Ministerio de Turismo. Participó el ministro de esa secretaría estatal, Tabaré Viera; el subsecretario, Remo Monzeglio; el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani; el alcalde de Las Piedras, Gustavo González; el presidente del Inavi, Ricardo Cabrera, y la representante de la Vendimia 2020, Ximena Bertinat, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Viera instó a encontrarse en la ciudad de Las Piedras el próximo fin de semana. “Es una gran oportunidad de ver todo lo relativo al la uva y el vino, pero también a disfrutar de un sitio histórico del país, como es la ciudad de Las Piedras. La fiesta de la vendimia, con su enorme tradición, es uno de los puntos altos que tiene el calendario nacional de eventos, y del turismo uruguayo, por lo que me genera gran entusiasmo estar aquí”,afirmó.

En tanto, Ricardo Cabrera afirmó que, si bien la vendimia 2022 no alcanzará los niveles de excelencia logrados en 2021, ya es posible augurar vinos de gran calidad para julio, cuando sea posible comenzar a percibir los resultados de esta cosecha.

Según la última estadística del Inavi, de 2021, se encuentran inscriptos 866 productores a cargo de 1.183 viñedos, en una superficie total cultivada de 5.966 hectáreas, con una producción de 102.616.440 kg. Unas 40.000 personas trabajan en el sector.

Las exportaciones corresponden primordialmente en los últimos años a unos 5,5 millones de litros de vino por año, lo que genera ingresos del entorno de 17,6 millones de dólares.

Por otra parte, 2022 trajo nuevas inversiones con viñedos de alta gama en Maldonado y Colonia principalmente, que prometen excelente calidad y nuevas cepas, aseguró Cabrera. 

Hoy Uruguay es reconocido en el mundo por su cepa emblema, el tannat, pero también progresivamente se destaca por otras variedades que se adaptan muy bien al terroir local, como marselan, arinarnoa, espumantes naturales, sauvignon blanc, chardonnay y albariños, entre otros.

INICIO


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios