Por postura ante OEA, Bustillo le presentó renuncia a Lacalle y él la descartó "de plano"

0

El presidente Luis Lacalle Pou dijo entrevistado por Telemundo (Canal 12) que el canciller Francisco Bustillo le presentó la renuncia y él la descartó “de plano”, tras la polémica por la postura de Uruguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la invasión de Rusia en Ucrania.


Cabe recordar que en principio Uruguay no se adhirió a una declaración de la OEA donde se condenaba la invasión rusa, y a pedido del mandatario nuestro país se unió a ese comunicado.

Consultado sobre ese episodio por el periodista Mariano López, y la posibilidad de que el canciller ponga el cargo a disposición, Lacalle contestó: “Son conversaciones privadas, creo que todos los ministros desde el día que entran saben que la puerta es de entrada y de salida (…) en el caso del ministro Bustillo tengo una relación de hace muchísimos años, y con la confianza que tenemos, personalmente lo hizo y yo lo descarté de plano”.

“Lo que le hacés a un amigo, ni siquiera en términos políticos. Si esto complica mucho la gestión tenés la libertad. Nunca se me cruzó por la cabeza”, aseguró Lacalle.


Desde el comienzo del gobierno de Lacalle, en marzo de 2020, hubo cuatro relevos de ministro por razones políticas. El primero fue Ernesto Talvi, que presentó su renuncia a cuatro meses de asumir en Cancillería; el segundo fue Pablo Bartol, en mayo de 2021, el Ministerio de Desarrollo Social quedó a cargo de Martín Lema; el tercer cambio de José María Uriarte del Ministerio de Ganadería, cuyo lugar ocupó Fernando Mattos, y el cuarto de Germán Cardoso (Ministerio de Turismo),  puesto que pasó a ocupar Tabaré Viera.

Los otros cambios en ministerios se dieron tras el fallecimiento de Jorge Larrañaga en mayo de 2021. Luis Alberto Heber asumió la función de ministro del Interior y dejó el Ministerio de Transporte, que pasó a liderar José Luis Falero.

INICIO


Entradas que pueden interesarte