Tras aumento de casos en aulas, podría haber cambios por cuarentenas después de Turismo

0

Desde el inicio de las clases el pasado 7 de marzo a la fecha, han aumentado los casos y cuarentenas por coronavirus en el sistema educativo.


Según informó el diario El País y confirmó Montevideo Portal, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) señala que hay alrededor de 300 contagios entre estudiantes, funcionarios docentes y no docentes.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron a Montevideo Portal que las autoridades “están monitoreando la situación” y “puede ser que haya algún cambio después de la Semana de Turismo”, que finaliza el domingo 17 de abril. “En este momento se está chequeando constantemente y está abierta la posibilidad de que haya cambios, la posibilidad está arriba de la mesa”, acotó.

El protocolo actual señala que “deberán guardar cuarentena aquellas personas que: 1) independientemente de su estado de vacunación pertenezcan o residan en comunidades cerradas (ejemplo refugios) o sean parte de una situación de brote fuera del centro educativo (ejemplo intrafamiliar) o 2) quienes no estén vacunados o cuenten con dos dosis y más de 180 días desde la última dosis y sean contacto conviviente de un caso confirmado”.

“El contacto deberá seguir las recomendaciones de su prestador de salud en lo que respecta a la cuarentena, así como a la duración de la misma y el momento del reintegro al centro educativo acorde con la normativa del MSP vigente”, añade la ANEP.

Los contactos identificados de un caso confirmado no realizarán cuarentena, así como tampoco testeo con independencia de su estado de vacunación. Se deberá realizar un auto monitoreo de síntomas con consulta inmediata a su prestador de salud ante la aparición de sintomatología compatible con covid.

Pautas de acción para el caso de detección de dos o más casos en el centro educativo, sin nexo epidemiológico (Ejemplo dos o más casos en distintos turnos y aulas)

ANEP señala que “los contactos identificados del caso no realizarán cuarentena, así como tampoco testeo con independencia de su estado de vacunación”. Se deberá realizar un auto monitoreo de síntomas con consulta inmediata a su prestador de salud ante la aparición de sintomatología compatible con covid.

Pautas de acción para el caso de detección de dos o más casos confirmados en una misma aula o con nexo epidemiológico (brote)

En educación inicial, primaria y educación media (secundaria y UTU) deberán realizar cuarentena por cinco días reintegrándose (de continuar asintomáticos) al día sexto de la última exposición a los casos confirmados con independencia de su estado de vacunación.

En ningún caso los niños, niñas o adolescentes se deberán realizar test. Deberán realizar auto monitoreo de síntomas durante todo el período con consulta inmediata ante sintomatología compatible con covid, a su prestador de salud.

Los estudiantes de nivel terciario (formación docente y UTU) no realizarán cuarentena en ningún caso. Ante todas las circunstancias referidas deberá realizarse un auto monitoreo de síntomas y consulta inmediata ante la aparición de síntomas al prestador de salud correspondiente.

INICIO


Entradas que pueden interesarte