24Siete / Podcast del sábado 28 de mayo.


Acuerdo entre AFE e Inmujeres potenciará la implementación de políticas públicas de género

0

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) conformará la Unidad Especializada de Género, potenciará la Comisión de Acoso Sexual Laboral, redactará protocolos de actuación y organizará programas y capacitaciones junto al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dependiente del Mides. Además, el ente ferroviario cederá en comodato dos inmuebles a Desarrollo Social, para destinar a la atención a usuarios.


Un convenio entre el Mides y AFE suscripto este viernes 1.º de abril, en la sede de la cartera estatal, permitirá que el organismo ferroviario conforme la Unidad Especializada de Género y la Comisión de Acoso Sexual Laboral, se redacten protocolos de actuación y se organicen programas y cursos en la materia.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman; la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, y el presidente, vicepresidente y secretario general de AFE, Juan Pedro Pollak, Gustavo Osta y Gonzalo Peinado, respectivamente, participaron de la ceremonia.

“Vamos a tratar de incluir la perspectiva de género en los proyectos y procesos internos de AFE, así como en las decisiones y propuestas que involucren a la ciudadanía”, adelantó Bottero a Comunicación Presidencial. La incorporación de la perspectiva de género en los proyectos ferroviarios facilitará la incorporación de las mujeres a AFE, celebró.  

Inmujeres asesorará al organismo sobre los procesos relativos a la temática y el cumplimiento del modelo de calidad con equidad de género. Sobre este punto, indicó que la institución a su cargo trabaja con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), que otorga un sello para reconocer a las empresas públicas que implementan esas políticas.

Además, Bottero recordó que Inmujeres cuenta con un departamento de formación para autoridades y funcionarios de instituciones públicas. En ese sentido, señaló que hay un acuerdo vigente con la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) para dictar cursos sobre apoyo laboral y sexual, violencia de género, y políticas de Estado y género.

La entrevistada añadió que Inmujeres también podrá ofrecer a AFE servicios y asesoramiento en materia presupuestal sobre el tema.  

En tanto, Osta destacó que el acuerdo aporta una señal de compromiso en una industria básicamente masculina, como es la ferroviaria.

Lema y Pollak se refirieron al comodato por el cual AFE cede dos inmuebles al Mides, en Montevideo, a fin de posibilitar la mejora de las condiciones de atención.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios