24Siete / Podcast del viernes 27 de mayo.


Mevir inaugura obra de reciclaje en casa donde vivió Juana de Ibarbourou

0

La vivienda situada en la avenida Chiquito Saravia y calle 7 de Santa Clara del Olimar, Treinta y Tres, donde vivió la poetisa Juana de Ibarbourou, fue refaccionada y declarada edificio patrimonial a nivel departamental. El reciclaje estuvo a cargo de Mevir, la Intendencia y el Municipio de Santa Clara.


La artista vivió en el lugar entre 1922 y 1923, durante ese período plasmó una parte importante de sus escritos. “Santa Clara es un pedazo de mi juventud y felicidad", se cita en una placa recordatoria ubicada allí.

La ceremonia de inauguración, realizada este martes 19, fue presenciada por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la ministra de Vivienda, Irene Moreira; el subsecretario de esa cartera estatal, Tabaré Hackenbruch; el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera; el alcalde de Santa Clara, Pablo Echeverría, y el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado. También fueron invitados alumnos de la escuela de la localidad, que lleva el nombre de la poetisa.

La ministra Moreira resaltó la importancia de la recuperación de los valores patrimoniales de los uruguayos y la reivindicación de la figura de la escritora distinguida como Juana de América. “Esto también es un homenaje a ella”, aseguró.

Por su parte, Delgado indicó que fue un desafío para Mevir la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico. “Esto es una mejora para toda la comunidad de Santa Clara, que recuperó una parte de su historia”, concluyó.

La icónica propiedad es actualmente habitada por una familia que participó del llamado de Mevir para refaccionar viviendas sin saber que se trataba de un edificio patrimonial. “Estoy seguro de que a Juana de Ibarbourou le hubiera encantado que viviera aquí una familia y que no fuera simplemente un museo”, indicó Delgado.

La obra en la vivienda donde Juana de Ibarbourou terminó de escribir su consagrado libro Raíz salvaje comenzó el 12 enero y finalizó el 23 de marzo de 2022. En la placa colocada en la inauguración se cita una frase de la autora que resume sus sentimientos por el lugar: “Santa Clara del Olimar representa para mí un paréntesis de ardiente expectativa. Mi hijo empezó a aprender allí sus primeras letras. Santa Clara es un pedazo de mi juventud y felicidad”.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios