24Siete / Podcast del viernes 27 de mayo.


Parlamento aprobó exonerar de IVA por 30 días al pan blanco, galleta de campaña y fideos

0

El Parlamento aprobó este martes, en la mañana en el Senado y por la tarde en Diputados, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un plazo de 30 días al pan blanco común y la galleta de campaña, las pastas y los fideos.

Dichos productos están gravados por el IVA mínimo, por lo que la exoneración será del 10% del valor.

La norma se aprobó con al obtener 85 votos en 85 en la Cámara de Representantes, a las 19:30 de este miércoles. 

En la exposición de motivos del proyecto que constaba de un solo artículo, el Poder Ejecutivo argumentó que las materias primas a nivel global subieron significativamente desde el 24 de febrero (inicio de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania), cuando “el mundo ya vivía una situación de alta inflación”.

“En particular, los precios de productos como el trigo manifestaron una suba muy significativa, ya que ambos Estados son importantes oferentes de dicho bien, representando el 30% (treinta por ciento) de la producción mundial. Es un hecho que la evolución de los precios de ciertos commodities, como el petróleo y los granos, impacta en el precio de una gran variedad de productos, generando mayor presión inflacionaria. Nuestro país no es ajeno a esta situación y, a raíz de la aceleración inflacionaria reciente, el gobierno entiende necesario remitir este proyecto de Ley a la Asamblea General, como una de las medidas a implementar para contener el alza de precios actual”, expresó el gobierno, que se facultó para prorrogar el plazo de 30 días a la exoneración en caso lo considere necesario.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios