Una uruguaya fue seleccionada en el programa Google Developers Experts

0

El programa Google Developers Experts es una red global de expertos en tecnología y personas influyentes altamente capacitadas que utilizan las tecnologías de Google, son líderes activos, mentores naturales, y contribuyen a formar un ecosistema más amplio de desarrolladores y empresas emergentes.


Casi 1.000 expertos representan las tecnologías de Google en todo el mundo y Paula Martínez es la única Google Developer Expert en Uruguay

Martínez cofundó Marvik, una startup de desarrollo de machine learning que se especializa en inteligencia artificial, análisis predictivo y procesamiento de lenguaje natural. Es ingeniera eléctrica, Scrum Master, egresada del nanogrado en IA de Udacity y de un Máster en Gestión Empresarial Tecnológica. También completó el programa ejecutivo MIT Inteligencia Artificial: Implicaciones para la estrategia comercial, y asistió al Full Stack Deep Learning Bootcamp en Berkeley, California.

Con mucha experiencia trabajando en roles técnicos en Uruguay, Paula se desempeñó como Big Data Consultant en Plan Ceibal, y durante el Máster conoció a su actual socio y cofundador de Marvik, Rodrigo Beceiro.

La startup fue fundada hace cuatro años, y actualmente hay equipos de trabajo en Uruguay y Argentina, con clientes como PedidosYa, Mercado Libre, la Universidad de Standford y P&G, entre otras empresas, especialmente de Estados Unidos, Europa y América Latina.

El acercamiento al programa Google Developers Experts se concretó gracias a su rol activo en la comunidad. “Empecé a participar de charlas, eventos, y meetups. Con mi socio nos involucramos en actividades relacionadas a machine learning en varios lugares”, explicó Paula. A raíz de eso, fue contactada por una colega y decidió aplicar en el programa.

“Me pareció súper interesante porque es una comunidad en la que se hacen cosas que yo también hago. Dentro del programa tuve la oportunidad de conocer a muchas personas, he organizado meetups e invité a colegas, además de participar en actividades de mentoreo. La experiencia es muy buena, sobre todo por la red que se forma”, comentó la ingeniera.

Aunque en el sector de las tecnologías participan más hombres que mujeres, Martínez estuvo en puestos de liderazgo durante su carrera, y cree que actualmente “hay muchas niñas y mujeres tomando este camino”. Para eso, remarcó que es importante “generar visibilidad sobre las mujeres que trabajan en el sector, donde hay oportunidades laborales interesantes para todos” y Google Developers Experts es una oportunidad para “inspirar en las tecnologías”.

Francisco Solsona, Google Developers Regional & Accelerator Lead de Latam, dijo que el programa genera una comunidad a través de la cual se pueden abrir puertas que permiten la conexión entre personas, inspirarse, generar alianzas, trabajar juntos y potenciar la capacidad de las tecnologías.

“El programa Google Developers Experts tiene tres objetivos: la conexión con otros profesionales para compartir mejores prácticas y acceder a eventos dirigidos por Google; obtener acceso directo a los equipos y productos de la empresa tecnológica; y hacer crecer la carrera profesional con el reconocimiento y respaldo de la compañía”, explicó.

Para unirse a los programas de expertos de desarrolladores de Google, se necesita la recomendación de un empleado de la empresa o de un experto que esté participando del mismo.  

En el proceso de selección se toman en cuenta tres criterios: una sólida experiencia en tecnología de Google como Android, Google Cloud, Machine Learning y Web, entre otras; mostrar contribuciones significativas en la comunidad de desarrolladores (hablar en eventos, publicar contenido, asesorar a otros desarrolladores y empresas); y tener la habilidad para articular claramente y dar consejos significativos a otras personas.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte