24Siete / Podcast del martes 9 de agosto.


Cómo llegó la Policía al hombre procesado con prisión por el crimen de Lola Chomnalez

0

Un caso que generó conmoción a la sociedad fue lo que disparó la investigación focalizada en torno al crimen de Lola Chomnalez, la adolescente argentina de 14 años asesinada el 28 de diciembre de 2014 en una playa de Valizas.


Se trata del homicidio de los tres infantes de Marina ejecutados en un predio naval en el Cerro de Montevideo. En la mañana del domingo 31 de mayo de 2020, Juan Manuel Escobar de 31 años, Alex Guillenea de 25, y Alan Rodríguez de 22, fueron encontrados cada uno con un tiro en la cabeza.

Cuando la Policía investigaba ese triple crimen, tomaron muestras de ADN a varios sospechosos y esas muestras fueron cotejadas con otros crímenes.

Una de las muestras dio un alto grado de coincidencia con muestras tomadas de las pertenencias de Lola, por lo que uno de los sospechosos del crimen de los marinos era familiar del detenido por el homicidio de la adolescente.

Utilizando técnicas de genealogía genética, la Policía logró determinar que esa muestra pertenecía a un hombre con antecedentes por lesiones y violación. Lo buscaron y dieron con él. Y así fue que lo llevaron al Juzgado, como responsable del crimen de Lola Chomnalez.

El juez letrado de Rocha de 1º turno, Juan Manuel Giménez, procesó con prisión este jueves al hombre de iniciales L.D.S.C. de 39 años por el crimen de Lola Chomnalez, la joven argentina de 14 años asesinada en Valizas el 28 de diciembre de 2014. Fue por el delito de homicidio muy especialmente agravado.

La Policía de Rocha detuvo en las últimas horas al hombre que contaba con antecedentes penales por lesiones personales en 2003 y violación en 2009, y que nunca había sido interrogado por la causa.

Familiares de Lola se habían reunido en abril con el fiscal de Corte Juan Gómez para pedir avances en la investigación sobre el crimen.

En 2019, la Justicia procesó a Ángel Moreira, apodado “El Cachila”, por coautoría de homicidio. La jueza Rossana Ortega indicó que el hombre estuvo con ella hasta el momento en que murió y que después le tomó el pulso para corroborar su fallecimiento. El mismo año, un Tribunal de Apelaciones ratificó el procesamiento.

A finales de abril, el padre de Lola, Diego Chomnalez, se reunió, acompañado de los abogados de la familia, Jorge Barrera y Juan Raúl Williman, con el fiscal de Corte Juan Gómez para plantear inquietudes sobre la investigación del caso que, a más de siete años, tiene a una persona procesada por el caso. Luego del encuentro el padre de Lola habló en rueda de prensa le pidió al pueblo uruguayo que si tenían información sobre el crimen se comunicaran con las autoridades. Además leyó una carta titulada "Verdad y Justicia".

En la misiva dijo que desde que asesinaron a su hija, los familiares y amigos de Lola salieron a Uruguay a buscar la verdad. Chomnalez destacó la investigación del primer fiscal de la causa Jorge Vaz (hoy en San Carlos) que logró "encerrar a uno de los asesinos".

El cuerpo de Lola fue encontrado 48 horas después de su desaparición en unos médanos con arbustos. Días después se halló la mochila de la adolescente con otras pertenencias.


VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios