24Siete / Podcast del viernes 19


Congreso de Intendentes aprobó el sistema de unificación de multas de tránsito

0

El Congreso de Intendentes aprobó este jueves la unificación del sistema de multas asociadas a las infracciones de tránsito en todo el país.


El presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López, dijo que fue un “acuerdo trabajoso, que hoy llegó a su fin definitivamente”.

El acuerdo será elevado a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). “Esto es ley. El Congreso de Intendentes estaba obligado a llegar a este acuerdo para luego elevarlo a la Unasev y que ahí pase a ser parte de la reglamentación de la ley de tránsito”, detalló López.

“Más allá de eso, cada gobierno departamental hoy está facultado a remitirlo a su decreto departamental, mediante la Junta Departamental, para que esté operativo”, indicó.

El intendente estimó que sobre principios del año que viene si no en todos, en la gran mayoría de los departamentos, esté operativo.

Con respecto al valor de las multas. López dijo que en el caso del exceso de velocidad habrá una gradualidad. “No es lo mismo excederte por 10 km/h en una zona de 60 km/h, que por 120 km/h por encima del límite”, dijo.

También hay infracciones en las que se establece un monto exacto para las multas, y después se marcan rangos, donde cada gobierno departamental puede -en función de la realidad local o de las políticas de seguridad vial- puede establecer su valor.

Luego, hay infracciones en las que el conductor asume su responsabilidad y obtiene un descuento en el valor de la multa. Las sanciones por exceso de velocidad o por conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas no entran en esta posibilidad.

En otro sentido, López dijo que también avanza el Permiso Único de Conducir a nivel nacional, con un sistema de puntos, que unifica las pruebas teóricas y prácticas, y los exámenes médicos.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios