MEC denuncia presunto manejo irregular de fondos en la Comisión del Patrimonio

0

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizó una denuncia policial y en Fiscalía tras detectar presunto manejo irregular de fondos en la Comisión del Patrimonio Cultural desde 2018, aunque no se descarta que haya empezado antes.


La situación fue detectada luego de que se introdujeran cambios en el personal de gestión financiera de la comisión, así como nuevos procedimientos de control de las contribuciones y pagos efectuados, indica el MEC en un comunicado divulgado este miércoles.

Como resultado de los cambios de personal, se detectaron presuntas irregularidades que podrían involucrar a una funcionaria de la unidad ejecutora. La situación fue informada por el director de la comisión el 2 de mayo de 2022.

Tras conocer los hechos, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dispuso un sumario administrativo, la realización de una denuncia policial y la comunicación inmediata a la Fiscalía General de la Nación. También se realizó una requisitoria de información al Banco República.

Los hechos denunciados tienen la apariencia de una apropiación privada de fondos públicos, respecto de sumas de dinero que se depositaban en las cuentas bancarias de la Comisión de Patrimonio sin ingresarlos a los sistemas de contabilidad general del MEC.

El MEC busca determinar mediante la investigación interna cuándo se inició la maniobra, cuánto fue el dinero desviado y el grado de responsabilidad de la funcionaria sumariada, así como identificar a otras personas que pudieran estar involucradas.

En marzo, el MEC denunció el faltante de 7 millones de pesos y una eventual defraudación tributaria en la Dirección Nacional Cultura, caso por el que la Fiscalía indaga a nueve personas, entre ellas dos exdirectores de Cultura de los últimos gobiernos del Frente Amplio.

Fuente: Subrayado

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte