MSP definió tiempo de espera para recibir vacunas anticovid, antigripal y del plan regular

0

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó cuál es el intervalo que se debe esperar para recibir las vacunas de covid-19, antigripal y el plan regular.


La cartera señala que, en el caso de las niñas y niños menores de 12 años, las vacunas del plan regular y antigripal se pueden administrar de forma simultánea en distinto sitio. Sin embargo, para el caso de la vacuna anticovid y la vacuna antigripal debe haber un lapso de 14 días entre una vacuna y otra. El mismo lapso de tiempo se debe esperar al recibir la vacuna anticovid y las del plan regular.

En el caso de los adultos, no hay intervalo de espera para recibir estas vacunas. En el caso de la vacuna anticovid y las vacunas del plan regular, de ser necesario ambas pueden administrarse en diferente brazo.

Vacunación antigripal

La campaña de vacunación contra la gripe comenzó la semana pasada. Es gratuita y no es obligatoria. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública recomienda enfáticamente que la reciban las personas con factores de riesgo y luego el resto de la población.

La logística de vacunación se desarrollará mediante una estrategia escalonada, que si bien busca la priorización de grupos de riesgo, desde la unidad de inmunizaciones se hace hincapié en la importancia de aprovechar la “oportunidad de vacunación”. Esto significa que si una persona con factores de riesgo se acerca al vacunatorio y va acompañada de otra que no posee tal condición, si el acompañante quiere recibir la vacuna, puede hacerlo en el momento.

El objetivo principal de la campaña contra la gripe es proteger a la población, sobre todo aquellas personas con factores de riesgo, de padecer formas graves de gripe o influenza.

El primer grupo priorizado corresponde a personas mayores de 65 años, personas institucionalizadas en establecimientos de larga estadía, embarazadas o puérperas (hasta los 6 meses de nacido el bebé) y personal de salud, que por las características de su tarea, están más expuestos.

Luego, la prioridad de vacunación contra la gripe es la población de niños de 6 meses hasta 4 años y 11 meses, niños adolescentes y adultos con comorbilidades, y personal esencial; finalmente se extiende la vacunación para continuar con la población en general.

La vacunación es gratuita y cualquier persona puede recibirla en cualquier vacunatorio independientemente de su prestador de salud; cada institución deberá organizar su propia logística a los efectos de llevar adelante una campaña ordenada.

La vacuna antigripal se puede administrar a partir de los 6 meses de vida. Los menores de 8 años que se vacunen por primera vez deben recibir dos dosis con cuatro semanas de separación entre cada una; el resto de la población recibirá una sola dosis.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios