Músicos hacen marcha el martes y reclaman por seguridad social para una “jubilación digna”

0
Foto: Archivo

El colectivo Unión Musical Independiente (UMI) emitió un comunicado el pasado sábado en el que informó que el próximo martes 24 de mayo marcharán por una serie de reclamos que están haciendo. .


En este sentido, recordaron que, un año atrás, diferentes artistas de la música salieron a la calle a reclamar por sus derechos bajo la consigna “la música está en CTI”, haciendo una analogía con los pacientes que se contagiaban de covid-19

Los artistas reclamaban para defender a la cultura, para que la música no se apague y lograron que se pagaran los subsidios y fondos atrasados, pero el aprendizaje de esa instancia fue que, si caminan todos juntos, poniendo por delante lo que los une, “pueden lograr que se los escuche”.

“La música es una sola, no importa si tocamos en una orquesta estatal, en teatros, boliches, fiestas, arriba del ómnibus o si damos clases. La música es nuestro trabajo, y exigimos que sea reconocida como tal. Un año después, estamos en las mismas o peores condiciones de precariedad que cuando empezó la pandemia”, indica el texto.

Finalmente, presentaron sus reclamos para este año. La marcha pedirá para que los gobiernos, tanto a nivel nacional como departamental, planteen políticas culturales sólidas y serias, que vayan más allá de la asignación de fondos y que “permitan lograr una remuneración digna” y mayor dedicación al trabajo musical.

“Menos restricciones para la música en los boliches, menos costos para la música en las salas, más música uruguaya en las radios, que los medios públicos paguen derechos de autor y conexos, poder subirnos a los ómnibus a trabajar libremente, más música en la educación”, señalaron.

Finalmente, pidieron por un sistema de seguridad social más justo para quienes trabajan en la música con el objetivo de no ir hacia la informalidad y les permita una jubilación digna.

Montevideo Portal

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte