Nuevo programa del Mides atenderá a 1.500 familias en materia de políticas sociales y derechos

0

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social presentaron Acción Familiar, un programa de alcance nacional basado en acompañamiento a familias que integra el área Uruguay Crece Contigo. La iniciativa estará a cargo de la Dirección Nacional de Desarrollo Social, por el objetivo de promover la construcción de ciudadanía a través de intervenciones de carácter psicosocial. El 1.° de junio comenzará la propuesta.


Estuvieron presentes en la actividad, este miércoles 25 en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el ministro Martín Lema y la directora Nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena.

Durante su oratoria, Lema destacó que el programa será sometido a permanente análisis con el fin de asegurar mejoras, y que las prestaciones se realizarán de forma directa por técnicos de la cartera y no a través de organizaciones, lo que, consideró, podrá devenir en mayor eficiencia.

Además, se refirió a la importancia de focalizar en los objetivos del programa, en el entendido de que deben ser concretos, a fin de hacer posible su logro y su posterior superación.

A su vez, destacó la importancia del trabajo en el territorio para conocer las características particulares que hacen a cada núcleo familiar y poder brindarles una atención integral adecuada.

Finalmente, declaró que desde la cartera que dirige se apela a promover una superación permanente de las personas, y “cambiar la vida de la gente para bien”. 

Acción Familiar es un programa que se valerá de una metodología de proximidad, la atención estará a cargo de técnicos especializados en trabajo social, psicología y educación. Los profesionales trabajarán con las familias en la promoción del ejercicio de los derechos y el asesoramiento para evitar violencia basada en género o intrafamiliar, así como en cuanto al acceso a las prestaciones y fortalecimiento de las redes de servicio social que circunden a estas familias. El programa sustituye al denominado Cercanías que atravesó, desde 2020, un rediseño en procura de mayor eficacia, eficiencia y calidad.

La directora Nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, indicó que el servicio de abordaje familiar que se realiza desde el Mides, en convenio con Fiscalía General de la Nación, se mantendrá bajo una misma política social: Acción Familiar. 

Resaltó que este programa se abocará a brindar atención a familias en situación de extrema vulnerabilidad que incluyan niños de 2 años de edad en adelante. El abordaje se realizará en duplas psicosociales (psicólogo y trabajador social) y este año se prevé alcanzar a 1.500 núcleos que también podrán acceder a prestaciones del Mides y al Fondo Familia. Las actividades que integran esta iniciativa comenzarán a partir del miércoles 1.° de junio, y serán monitoreadas y evaluadas por la Dirección Nacional de Análisis de Datos y Transferencias del Mides.

Acompañaron la presentación del novel programa la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; el fiscal del Corte, Juan Gómez; representantes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) e integrantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.  

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte