Plan de Invierno dispondrá de 4.125 plazas en todo el territorio nacional

0

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reforzará la cobertura para personas en situación de calle del 15 de mayo al 31 de octubre. Los cupos alcanzarán a 4.215 en todo el país, y podrán incrementarse según la demanda.


“El propósito fundamental es responder a toda persona que solicite resguardo”, afirmó el titular de la cartera, Martín Lema, quien detalló las diversas maneras de información y comunicación del plan.

En la presentación del Plan Nacional de Invierno para personas en situación de calle, que se realizó este martes 10, participaron también los ministros de Interior, Luis Alberto Heber, y Defensa Nacional, Javier García; la directora de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg, y el presidente del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, entre otras autoridades.

Lema consideró que la coordinación estatal y privada se efectúa a diario con la finalidad de brindar amparo a las personas que más lo necesitan. “Es parte del país que queremos. La consigna es que no podemos dar a ninguna persona como perdida”, señaló.

Remarcó que, además del aumento de plazas, se implementará otras medidas: centro de atención telefónica y equipos móviles de asistencia en la calle, operativo especial ante una ola de frío polar, centros que aceptan mascotas, atención médica, alimentación, abordaje del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Destacó los convenios con el Hospital Británico, Médica Uruguaya y la Asociación Española, para reforzar la asistencia, así como la colaboración del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), para proporcionar comida a quienes concurren a los centros de Mides.

También recordó que, según los datos del relevamiento llevado a cabo en 2020, el 53% de quienes se encontraban a la intemperie en Montevideo y el 26,6% de quienes pernoctaban en algún centro de Mides declararon haber estado alguna vez privadas de libertad. En razón de esto, se fortalece la atención en la Dirección Nacional del Liberado y la oficina de la secretaría de Estado en la cárcel de Santiago Vázquez.

En su intervención, Heber resaltó la coordinación institucional, lo que demuestra la preocupación en esta temática. Ratificó, asimismo, que es un deber ayudar al Mides en esta tarea y que se dispondrá de 50 efectivos permanentes a la orden para ayudar al traslado de personas.

García, en tanto, indicó que el concepto de seguridad humana que ubica a los individuos como centro de las decisiones es una de las prioridades del Ministerio de Defensa. Comunicó que las tres fuerzas armadas trabajarán en la protección alimentaria. En ese sentido, puntualizó que, desde marzo de 2020, se elaboraron 1.500.000 platos de comida con fines sociales.

Agregó que unas 15 unidades militares, emplazadas en 12 departamentos, podrán recibir a quienes lo requieran, según las necesidades en cada caso. Detalló que en 2020 fueron 2.039 las alojadas y en 2021, unas 9.342.

“El sistema está preparado para que no haya ningún niño o adolescente en situación de calle”, aseveró Abdala, quien valoró el aumento de la cantidad de educadores que se desempeñan en la unidad móvil de calle encargada de recibir la información y atender a esas personas.

Plan Invierno establece amplia cobertura

El dispositivo diseñado para este año incluye diferentes modalidades de cobertura en paradores y centros nocturnos, de 24 horas para personas que requieren cuidados por dependencia física o cognitiva, para mujeres con niños y adolescentes, pensiones, hogares del programa Viviendas con Apoyo y unidades militares.

Para avisar sobre personas en situación de calle en Montevideo, se habilitará la línea telefónica gratuita 0800 8798, que desde el 15 de mayo ampliará su horario y funcionará las 24 horas todos los días. Además, está disponible el servicio vía WhatsApp, 092 910 000, para alertar acerca de individuos a la intemperie.

Si quien se encuentra en estas condiciones requiere atención médica, se deberá llamar directamente al 105 de ASSE. Por ocupación indebida de espacios públicos, se deberá informar a los Centros Coordinadores de Emergencia departamentales, y, en Montevideo, al 2901 0006.

En caso de niños o adolescentes sin referentes adultos, se deberá llamar a la línea Azul del INAU, 0800 5050, de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas; fuera de ese horario, al 098 462 326.

En la capital del país, los centros nocturnos operan como puerta de ingreso entre las 18:00 y las 20:00 horas todos los días y mantienen la modalidad descentralizada que comenzó a implementarse en el año 2020. En el resto del territorio, la población deberá comunicarse a los Centros Coordinadores de Emergencia departamentales o al 911.

Además, en el sitio web del Mides, se podrá consultar la lista completa de centros y sus respectivas direcciones y detalles.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios