Presidente inauguró instalaciones de escuela Ana Monterroso de Lavalleja, en Mercedes

0

“Es la política más importante que puede llegar a tener un país, la formación y la educación de sus chiquilines, sin perjuicio de donde nazcan y donde vivan”, afirmó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la inauguración de la escuela n°. 98. La inversión en este centro de tiempo completo, al cual concurren 237 niños, supera los 73 millones de pesos.


Asistieron también al evento, desarrollado este viernes 20, el presidente del Codicen (Consejo Directivo Central) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, y el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.


Antes de realizar el clásico corte de cinta, Lacalle Pou, Silva y Besozzi entregaron a los estudiantes un escudo nacional, realizado en los talleres de Primaria, una bandera de Uruguay y las de Artigas y los Treinta y Tres Orientales, que serán instalados en la fachada del edificio. Luego, el mandatario recorrió las instalaciones del centro.

El titular de la ANEP definió la instancia como una reafirmación del valor republicano de la educación. “Todos los gobiernos, a partir del siglo XX, de la reforma vareliana, han apostado a la educación como elemento de fortalecimiento de la democracia y de la República”, indicó.  

Informó que se está trabajando en un plan de mantenimiento para realizar obras en los centros educativos que lo requieran y, con ese fin, adelantó, se estarán invirtiendo 1.200 millones de pesos entre 2022 y 2023.    

También se refirió a los cambios en la formación docente para darle nivel universitario. “Es una deuda histórica que el país tiene con nuestros profesores y maestros. (…). La calidad máxima de un sistema educativo tiene relación con el profesionalismo y la formación de sus docentes”, aseguró.

En tanto, Fabeyro explicó que la inauguración del centro es parte de la política aprobada en los lineamientos estratégicos de la ANEP para este período, en los que se conjugan la calidad y las condiciones, se aprende, se enseña y se trabaja.

A la nueva escuela, que funciona en la modalidad de tiempo completo, en el horario de 08:00 a 15:30, concurren 237 alumnos, que reciben también clases de inglés, arte y educación física. El edificio abarca un área de más de 1.000 metros cuadrados e incluye nueve aulas, dirección, sala de maestros, comedor, cocina, despensa, consultorio odontológico y cancha deportiva.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte