"Terrorismo de Estado nunca más”: Cortazzo dio detalles de la marcha a realizarse en Durazno, fustigó a Cabildo Abierto y pidió memoria, verdad y justicia

0

El viernes 13 de mayo -en la sesión Ordinaria de la Junta Departamental- la representante del Frente Amplio, Ana Cortazzo, repudio el proyecto de ley de prisión domiciliaria presentado el pasado año por Cabildo Abierto y la iniciativa de presentar un proyecto de ley para formalizar el 24 de mayo como Día del Soldado Oriental, mencionada por el ministro García (Javier) en estos días. En la oportunidad también recordó a duraznenses secuestrados y asesinados y exigió justicia. También invitó para la marcha a realizarse el viernes 20 de mayo, a la hora 18.00, que unirá las plazas Sarandí y Artigas.


Palabras textuales


“Muchas gracias señor presidente. El mes de mayo es y será el mes de la memoria en este país. Este año bajo la consigna "¿Dónde están? la verdad sigue secuestrada, es responsabilidad del Estado", en todo el territorio nacional volveremos a marchar el día 20 de mayo: una vez más para exigir memoria, verdad y justicia por los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en nuestro país.

Queremos memoria para no olvidar que esta dictadura cívico-militar orquestada y ejecutada bajo las acciones del Plan Cóndor que operó en Sudamérica durante las décadas de los 70 y 60 dejó en Uruguay una lista de 197 personas desaparecidas. Hasta el día de hoy son 197 verdades que nos siguen faltando. 

Exigimos justicia en un país en el cual las voces defensoras de la impunidad y del 'Terrorismo de Estado' comienzan a escucharse menos disimuladas, fuera de las sombras. 

Manifestamos nuestro repudio ante el proyecto de ley de prisión domiciliaria presentado el pasado año por Cabildo Abierto y la iniciativa de presentar un proyecto de ley para formalizar el 24 de mayo como Día del Soldado Oriental, mencionada por el ministro García (Javier) en estos días.

Entendemos que esta iniciativa intenta invisibilizar la lucha histórica que se lleva adelante en el mes de mayo por verdad, memoria y justicia. Y exigimos verdad, para asegurarnos de que esta historia no se repita. Reafirmamos que la responsabilidad fue y será del Estado y es éste quien debe responder con la verdad, comprometerse con la búsqueda incansable de los desaparecidos, reconocer y asumir su accionar y su complicidad con el Plan Cóndor.

No podemos dejar de recordar a dos duraznenses detenidos desaparecidos: Célica Elida Gómez Rosano y Héctor Orlando Giordano Cortazzo.

Célica fue secuestrada el  3 de enero del 78 en la ciudad de Buenos Aires, tenía 29 años, hasta el día de hoy no sabemos qué pasó. Héctor fue secuestrado el 9 de junio del 78 en la ciudad de Buenos Aires, tenía 39 años, hasta el día de hoy no sabemos qué pasó. La verdad sigue secuestrada.

Por ellos y por los demás desaparecidos nos preguntamos ¿dónde están? queremos saber la verdad, exigimos memoria y justicia.

Recordamos también a aquellos duraznenses que fueron asesinados por el "Terrorismo de Estado": Óscar Fernández Mendieta, Roberto "Perico" Luzardo, Manuel y Mario Ramos Filippini, Alberto "Enano" Blanco, José Eduardo Artigas, Fernán Pucurull, y todas las víctimas del "Terrorismo de Estado" del país y exigimos justicia; que los asesinos sean responsabilizados por sus actos. Basta de impunidad.

Y en las palabras de madres y familiares de uruguayos detenidos-desaparecidos, porque todos somos familiares, es que en este contexto de profundos retrocesos es cuando más urgente y necesaria se hace la reivindicación por la memoria, la verdad y la justicia. Porque nuestros desaparecidos son de todos, porque son parte de la clase obrera y el movimiento estudiantil, porque son parte del pueblo, por eso decimos presente.

Les invitamos a todos y a todas a la marcha que se realizará en Durazno el día 20 de mayo, a las 18.00 horas. Marchamos de plaza Sarandí hasta plaza Artigas. "Terrorismo de Estado nunca más".

Pido que estas palabras pasen a la Organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, al Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta. Muchas gracias, señor presidente".

VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte