Trabajadores de la Mesa de Panificadores Industriales paraliza actividades parcialmente

0

La medida implica la suspensión de las tareas cuatro horas por turno hasta el miércoles 11; advierten por afectación de abastecimiento en caso de profundizarse el conflicto.


La Mesa de Panificadores Industriales anunció que a partir de este lunes paralizarán “sus actividades cuatro horas por turno” hasta el miércoles 11.

En una declaración emitida la Mesa Coordinadora del Pan denunció “atropello a las libertades sindicales, amenazas graves de la patronal e incumplimiento de las leyes laborales”.

El sindicato considera que hay “una clara persecución antisindical, mediante la represión a los delegados y el incumplimiento de las leyes laborales y negociación colectiva entre otros atropellos calificados como alarmantes y preocupantes, que vulneran las normativas vigentes y los derechos de los trabajadores del ramo”.

“El sector condena el permanente abuso por parte de las empresas desoyendo la normativa laboral vigente, las leyes internacionales y las propias sugerencias del Poder Ejecutivo en los ámbitos de diálogo correspondientes en el Ministerio de Trabajo para arribar a un entendimiento entre las partes involucradas. Afirman que las empresas toman de rehén a las y los trabajadores mediante medidas disciplinarias injustificadas y protegen a los cargos de confianza involucrados en hechos que pretenden amedrentar a la clase obrera”, se apunta en el documento.

Según se detalla, el delegado de la rama de la Mesa de Panificadores Industriales Luis Etcheverria, informó que “una de las empresas pretende investigar y sancionar a un delegado quien en su legítimo derecho y avalado por los convenios por categoría apagó una máquina para evitar accidentes graves el lugar de trabajo”.

Etcheverria calificó de “inaceptables” las medidas disciplinarias que se pretenden aplicar ya que, sostuvo se cumplió con el “rol de delegado sindical por una cuestión clara de seguridad”.

 “En otro de los casos, se pretendió aplicar el decreto 190 acusando a un trabajador por acoso contra una supervisora a pesar de la existencia de testigos quienes niegan la existencia de tal conducta”, agregó Etcheverria.

Un grupo de trabajadores de la panificadora Los Sorchantes del Grupo Bimbo protestó este miércoles en la Plaza Independencia con volantes que denunciaban "un atropello hacia varios dirigentes” del sindicato por el “simple hecho de ser delegados”.

En tanto, Grupo Bimbo informó que esta semana “la empresa suspendió a un colaborador por mala conducta”.

“La decisión fue precedida de una investigación realizada ante denuncias recibidas por el personal”, expresó la empresa en un comunicado al que accedió Montevideo Portal.

Además, aseguró que la sanción fue adoptada “por estrictas razones disciplinarias” y que “no tuvo vinculación alguna con su calidad de afiliado a la organización sindical de la empresa”

“En Grupo Bimbo la persona está al centro de todo lo que hacemos, por lo que no se toleran conductas que violen el Manual de Buena Conducta e interfieran con el clima laboral”, agregó la empresa, y concluyó: "Las relaciones interpersonales en nuestra empresa se rigen por la Regla de Oro: Respeto, Justicia, Confianza y Afecto, por lo que esperamos que este conflicto finalice pronto".

Por su parte, la Mesa de Panificadores anunció que además de la realización de paros, habrá movilizaciones y no “descarta la instrumentación de otras medidas de lucha que podrían incluso afectar el normal abastecimiento del producto”.

Montevideo Portal

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte