Ancap anunció a distribuidoras que no renovará contratos de envasado de supergás

0

Las plantas propiedad de la empresa pública son operadas por Acodike y Riogas; el objetivo es cambiar las “relaciones de fuerza” entre los actores.


Ancap informó este martes que en una reunión convocada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se anunció “a las empresas distribuidoras de supergás Acodike, Ducsa, Megal y Riogas, que entre agosto y noviembre de este año se desarrollará un proceso competitivo para el alquiler de las plantas de envasado en La Tablada”.

La empresa pública señaló que, desde su construcción, dichas plantas propiedad de Ancap han sido operadas por las distribuidoras de Acodike y Riogas a partir de contratos de alquiler “que también incluyen conceptos que regulan la relación entre los actores de la distribución de supergás”.

En esta línea, Ancap consignó que los contratos referidos vencen en febrero de 2023 y “se busca que sean sustituidos por otros que promuevan condiciones sustentables y adaptables a las regulaciones que en el futuro establezca la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea)”.

“La convocatoria a ofertas para un nuevo período de alquiler de las plantas de Ancap, será complementado por otro procedimiento competitivo para asegurar el envasado de garrafas para Dusca”, informó Ancap.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo este lunes que el objetivo del gobierno es que el mercado del supergás deje de estar en manos de Ancap y pase a ser controlada por la Ursea, consignó el diario El País.

Según el jerarca, se busca que la regulación pase a la Ursea para “hacer más eficiente” la cadena de producción de supergás y que Ancap sea solo un suministrador del producto.

“Ancap es un proveedor, desde el punto de vista de Ducsa tiene una distribución, pero hoy no tiene envasado y no lo va a tener probablemente. Vamos a intentar generar reglas de juego que permitan que el supergás siga llegando a toda la ciudadanía, en todo el país, de la manera más económica posible”, señaló el ministro.

En abril de este año, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo a radio Carve que la empresa estatal quiere reformular los contratos para que haya “un cambio en las relaciones de fuerza”.

“Ducsa tiene que envasar sus garrafas en plantas que son de Ancap pero que no las opera Ancap, entonces no tiene control. Este es un tema que en el 2008 se acordó de una manera y que pasados 15 años es hora de replantearlo para ver como repartimos las responsabilidades”, afirmó el jerarca.

Montevideo Portal

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte