ANEP y Junta de Drogas presentaron plan de promoción de salud y prevención de consumo de sustancias psicoactivas

0

Ambas instituciones lanzaron, este viernes 3, el “Plan de promoción de salud y prevención de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas”. El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, sostuvo que la labor conjunta es congruente con la naturaleza compleja del fenómeno que aborda. La consejera de ANEP Dora Graziano afirmó que no hay salud sin educación ni educación sin salud.


La iniciativa se desarrolló de manera coordinada entre la Unidad de Análisis e Intervención (UNAI) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), representantes de diferentes subsistemas de educación y técnicos de la Junta Nacional de Drogas (JND).

Participaron también en la presentación, realizada en el salón de actos de la sede de la ANEP, el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gonzalo Baroni; los consejeros Dora Graziano y Juan Gabito; la coordinadora de la UNAI, Carolina Ponasso, y la directora de Derechos Humanos del organismo, Gloria Canclini.

En la oratoria, Radío destacó el trabajo interinstitucional que permitió elaborar esta estrategia de promoción de salud y prevención de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas en el tiempo.

Añadió que Uruguay se fortalece con este tipo de iniciativas que suponen incorporar y compartir recursos y hacer confluir estrategias para una unidad en la gestión.

“Nuestro país ha sido consecuente en el abordaje de la compleja problemática asociada
al uso de drogas desde una mirada integral, que siempre apuesta a la persona, a su bienestar, su salud y su libertad”, sostuvo el jerarca. Asimismo, resaltó la figura de los docentes como actores clave, por su incidencia en el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y afectivas de los estudiantes.

En diálogo con Comunicación Presidencial, expresó que las aulas se transformarán en un ámbito de prevención de consumo de sustancias psicoactivas y de promoción de hábitos de vida saludables, también de convivencia e interés por el prójimo.

En tanto, Graziano consideró que la presentación del plan constituye un acontecimiento significativo, dado que concluye un importante trabajo interinstitucional en beneficio de la salud integral de niños y jóvenes.

La consejera dijo que la educación cumple un rol fundamental en la prevención de conductas de riesgo y que desde la ANEP se estima esencial aunar esfuerzos para mejorar la prevención. “No hay salud sin educación ni educación sin salud”, subrayó.

El plan forma parte de las políticas impulsadas por el organismo, dirigidas a la promoción de la salud integral desde una concepción enfocada en el valor de la educación, la generación del bienestar y la prevención de conductas de riesgo.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte