Colectivos reclaman que el Parlamento apruebe ley de prevención y rehabilitación por drogas

0

El colectivo Madres del Cerro se manifestó este viernes frente al Palacio Legislativo, porque el 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y reclaman que se apruebe una ley para prevención y rehabilitación de adictos.


Reclaman una participación más activa del Estado en cuanto al consumo de sustancias. El pedido tiene que ver con el tratamiento y a la prevención del consumo, especialmente en adolescentes.

A la manifestación convocada por Madres del Cerro se sumaron personas de otros departamentos y otros colectivos. Allí estuvieron presentes, sobre el mediodía, legisladores y Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

González aseguró que mantiene un contacto permanente con el colectivo. “Para nosotros es una obligación moral estar acá. El tema de la adicción, el tema del consumo y el tema de la venta es fundamental para el Ministerio del Interior y para el Estado. Estamos comprometidos con una guerra al narcotráfico y al microtráfico que es lo que lleva a esto. Hay que entender también que acá hay un problema de salud, de adicción, de gente que está enferma, que gasta todo lo que tiene y roba con tal de consumir un poco más en el día”, enfatizó.

Los familiares piden que una ley que está en el Parlamento para la prevención, rehabilitación y reinserción de jóvenes que consumen, se tome en cuenta por el gobierno. Lo que se estipula es que “toda persona en uso de razón firmaría un consentimiento para recibir un tratamiento”, explicó Gabriela Jost, una de las madres allí presentes.

“Es muy importante que el Poder Legislativo vea a todas las familias de todo el país que estamos aquí reunidas pidiendo que se trate este tema con urgencia, porque es un tema de ahora”, señaló. Lo que solicitan es que pongan el proyecto en el orden del día del Senado, donde está desde octubre de 2021.

Al respecto, González dijo: “Creo que hay que buscar todos los mecanismos legales para que existan más lugares donde puedan trabajar y tratar el tema de adicciones” y agregó que están “convencidos de que es un problema de Estado, un tema nacional” y que también deben contemplar a personas presas y en situación de calle.

Sandra Fernández, de Madres en Lucha Tacuarembó, contó que desde hace unos cinco años buscan tener una clínica de rehabilitación en ese departamento. “Hemos presentado el proyecto a la Intendencia, al Ejecutivo también en la Junta y se aprobó”, afirmó.

Fuente: Subrayado

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte