Convenio entre ANEP y Mevir otorga 120 millones de pesos para mantenimiento de escuelas rurales

0

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Mevir Dr. Alberto Gallinal Heber suscribieron un acuerdo que incluye 120 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas rurales.


El anuncio se realizó en la presentación del concurso Ilustra tu Comunidad, dirigido a niños de 5.° y 6.° año de instituciones públicas rurales, que también organiza el Ministerio de Ambiente.

Asistieron al lanzamiento, este martes 7 en la sede de la ANEP, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva; el titular de Mevir, Juan Pablo Delgado, y el director general del Ministerio de Ambiente, Diego Iglesias Suárez. Esta cartera también participa en el gerenciamiento del concurso.

En su oratoria, Silva expresó que el objetivo es incluir a niños de diferentes departamentos en la celebración de los 55 años del organismo ejecutor de viviendas. Además, consideró que es parte de la política de fortalecimiento de la educación rural, que implica aumentar la participación de las comunidades.

El convenio posibilitará la transferencia de 120 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 1.040 escuelas, presupuesto que ejecutará Mevir. “Hace mucho tiempo que no tienen mantenimiento”, sostuvo el jerarca.

Por su parte, Delgado señaló que la invitación fomenta la sustentabilidad ambiental, económica y social. También destacó el vínculo entre la institución que dirige y los centros de estudio.

En ese sentido, recordó que Alberto Gallinal Heber, antes de iniciar las obras de viviendas, diseñó el plan 100 Escuelas Rurales, que consistió en construirlas entre 1961 y 1972.

El Ministerio de Ambiente aportará insumos para los centros ganadores, apoyo económico para la visita de los vencedores a Montevideo y una estadía en la reserva de la cartera en Cabo Polonio, departamento de Rocha.

Concurso Ilustra tu Comunidad

El certamen convoca a estudiantes de 5.° y 6.° año de escuelas rurales a realizar ilustraciones, a fin de promover la reflexión, mediante el arte, acerca del desarrollo del sentido de pertenencia y la sustentabilidad.

Las propuestas podrán presentarse desde el 7 junio hasta el 7 de julio, y la deliberación del jurado se efectuará entre el 25 y el 27 de julio. La difusión de ganadores será anunciada en agosto.

Los dibujos ganadores se presentarán en el stand de Mevir en la Expo Prado 2022 y se invitará a concurrir a una delegación de hasta 10 niños por escuela ganadora, más un referente adulto. Además, los dibujos ganadores formarán parte del calendario 2023 del organismo.

Habrá cuatro instituciones vencedoras, a las que se premiará con pintura para toda la escuela, con un monto estimado de 50.000 pesos.

El Ministerio de Ambiente donará pintura ecológica y aportará capacitaciones sobre el cuidado de espacios verdes.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios