Cooperativas recibirán capacitación para cuidado de personas dependientes a través del Mides

0

Entre las acciones del Programa de Asistentes Personales, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), a través del cual se capacitará y brindará asistencia técnica a cooperativas sociales que trabajen para asegurar cuidados a personas dependientes. Un total de 200 interesados firmaron su consentimiento para prestar funciones por intermedio del sistema.


La actividad, este martes 7 de junio en la sede del Mides, incluyó la participación de la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarella; la directora de Cuidados, Florencia Krall, el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández; representantes del Comité Consultivo de Cuidados y autoridades de los organismos de la Junta Nacional de Cuidados.

Lema explicó que este plan piloto implica capacitaciones para enriquecer la relación entre asistentes personales y destinatarios de los cuidados.

Agregó que el convenio se originó a partir de la necesidad de despejar la inestabilidad jurídica que se generaba al terminarse el vínculo entre el asistente personal y la persona que recibía los cuidados. También informó que, a través de este piloto, los asistentes personales se desempeñarán por medio de cooperativas sociales.

Asimismo, manifestó que 200 asistentes de todo el país ya firmaron consentimiento y prestarán funciones a través de este sistema; que 300 usuarios fueron valorados y podrán optar por una cooperativa.

“El convenio con Inacoop nos va a permitir la formación tanto para estas cooperativas como para el seguimiento y desarrollo, con una mayor expertise, que le va a dar garantías al asistente personal y a la persona que recibe los cuidados”, agregó.

A la fecha, el Sistema de Cuidados cuenta con 5.330 binomios conformados por 4.071 asistentes personales. En el segundo semestre de este año se dispondrá de 1.300 altas, de las cuales 1.000 serán en formato actual y 300 lo harán bajo la nueva modalidad.

El objetivo del convenio es aunar esfuerzos y generar acciones de capacitación y asistencia técnica dirigidas a cooperativas de trabajo y cooperativas sociales que se desempeñen en el rubro de los cuidados a personas dependientes. En el marco de este nuevo modelo, el convenio permitirá, por un plazo de 18 meses, brindar acompañamiento, capacitación, seguimiento y apoyo de gestión cooperativa.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios