Cuidadores de adultos mayores recibirán capacitación para fortalecer asistencia

0

El objetivo del curso, dirigido a los trabajadores de centros de larga estadía para adultos mayores y desarrollado por el MSP y el Inefop, es mejorar las habilidades profesionales y la calidad de los cuidados.


La instancia comenzará el 5 de julio, será virtual y gratuita. El ministro interino de Salud, José Luis Satdjian, resaltó la importancia de capacitar de manera continua y proteger a las personas más vulnerables.

El lanzamiento de la formación fue realizado este jueves 23 en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP). Asistieron también la subdirectora general de Salud, María Giudici; el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Alberto Yagoda; el coordinador del Programa del Adulto Mayor del MSP, Ítalo Savio, y el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht.

Este curso, desarrollado en conjunto por el MSP y el Inefop, está dirigido a personas que trabajan en establecimientos de larga estadía para adultos mayores, entre ellos, cuidadores, auxiliares de limpieza y cocineros, y su objetivo es fortalecer las competencias y brindar herramientas para aumentar la eficiencia en el desarrollo de la labor.

Satdjian destacó la labor de la secretaría de Estado para mejorar la calidad de vida de los residentes de los establecimientos de larga estadía y los adultos mayores en su totalidad.

Explicó que Uruguay es uno de los países más envejecidos de América y que el aumento de la esperanza de vida derivó en la tensión de los sistemas sanitarios. El 14,6% de la población está compuesto por adultos mayores y 3,5% de ellos reside en alguno de los 1.326 establecimientos de larga estadía. Esto significa que 18.500 personas viven en estos lugares y son atendidas por unos 10.000 trabajadores, precisó. Además, instó a estos a inscribirse en el curso.

Por su parte, Darscht explicó que esta capacitación surgió de las demandas institucionales, iniciativa en la que los ministerios identifican necesidades en su área y, junto con esa institución, desarrollan proyectos que las resuelvan.

La formación, que constará de cuatro módulos, comenzará el 5 de julio, alcanzará a unos 10.000 trabajadores y será gratuita. Quienes finalicen las instancias correspondientes recibirán un certificado que acredite los conocimientos adquiridos.

Los interesados podrán inscribirse a partir del lunes 27 de junio a las 12:00 horas en la página web https://campus.msp.gub.uy/.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte