Edil informó que Durazno cuenta con Glorietas Solares en tres puntos turísticos

0

Fredi D´Alessandro, del Partido Colorado, contó que desde el jueves -2 de junio- quedó habilitada en el Bioparque la primera Glorieta Solar y el viernes 3 también en el Parque de la Hispanidad. "Esto es una muy buena noticia, porque se trata de una iniciativa local y de una creación de jóvenes estudiantes de la ciudad de Durazno", valoró D´Alessandro.


Los  datos aportados por el edil

"Si recordamos el proyecto de Glorieta Solar, fue seleccionado en la primera convocatoria del programa de localidades eficientes, convocados por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería y el mismo fue postulado por el Poder Ejecutivo Departamental, siendo el responsable técnico de la ejecución del mismo el Ing. Diego Villanueva, uno de los primeros titulados de la UTEC de la ciudad de Durazno.

El objetivo del proyecto consistió en generar tres sitios de abastecimiento, mediante los cuales las personas, a partir de la energía solar y de manera gratuita, podrán obtener agua caliente para tomar mate y electricidad para la recarga de baterías de celulares, computadoras o dispositivos de audio. Y los mismos están ubicados en el Bioparque, Parque de la Hispanidad y en estos días en el Parque del Bicentenario.

La iniciativa surge ante la necesidad de brindar un servicio eficiente que promueva el uso adecuado de los recursos. Transmite un mensaje positivo sobre las energías renovables, concientizando sobre el cuidado del Medio Ambiente, que tanto nos preocupan.

La Dirección Nacional de Energía financia el proyecto en un 70%, básicamente cubriendo los costos de los equipos fotovoltaicos de energía térmica y de baterías, el 30% restante financiado por la Intendencia de Durazno, que consistió en cubrir costos de mano de obra, de albañilería, sanitaria, electricidad, desarrollado todo por el personal de la Intendencia de Durazno; trabajos de herrería y transporte de equipos, todo realizado por personal de la IDD.

La implementación y puesta en marcha del proyecto posibilitó que siete estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables que se dictan en el Instituto Técnico Regional de nuestra ciudad desarrollaran su práctica profesional, orientados por el Ing. Villanueva. 

Se prevé que las mismas se inauguren a mediados del mes de junio en forma oficial, pero ya están para uso de todos los ciudadanos del departamento. Esta iniciativa es muy importante para nuestra ciudad y nuestros estudiantes, que sin duda se replicará en todo el país, porque es una buena cosa que se ha creado para Durazno.

Por lo expuesto solicitamos al Ejecutivo Departamental y conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, otro convenio para la instalación de estas glorietas en cada ciudad y cada localidad de nuestro departamento. Solicito que estas palabras pasen al Ministerio de Industria y al Ejecutivo Departamental a tales efectos".

VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte