Fondo Nacional de Recursos financió 4.250 solicitudes para procedimientos de reproducción humana asistida

0

El ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, dijo que entre 2015 y 2021 el Fondo Nacional de Recursos (FNR) autorizó la cobertura financiera de 4.250 procedimientos de reproducción humana asistida de alta complejidad. Además, adelantó que se evalúa incorporar el financiamiento de la técnica de diagnóstico genético preimplantacional a las prestaciones. “El factor económico no debería ser un impedimento”, señaló.


Satdjian encabezó el lanzamiento de la cuarta edición de la Semana de la Fertilidad en Uruguay, que se desarrollará entre el 4 y el 10 de junio, acompañado por la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana, Virginia Chaquiriand, y la directora general del FNR, María Ana Porcelli.

En la presentación, que se realizó este viernes 3 en la Torre Ejecutiva, también participaron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el director general de Salud, Miguel Asqueta.

El ministro interino manifestó que apurar los tiempos administrativos de manera que las parejas puedan ser padres es competencia del Estado, que el factor económico no debe ser un impedimento para asegurar un derecho humano universal y que la obligación es ser responsable.

Expresó que desde 2015 hasta el 31 de diciembre de 2021 ingresaron al FNR 4.865 solicitudes de cobertura financiera para procedimientos de reproducción humana asistida de alta complejidad y que 4.250 fueron autorizadas. Además, 342 se encuentran pendientes de respuesta, debido a que se solicitó más información al ateneo médico, y 227 no fueron autorizadas por no estar contempladas en la normativa.

“Son resultados comparables a los países desarrollados. Uruguay está a la altura en ese sentido. Tenemos que seguir educando y visibilizar que hay herramientas e infraestructura para que las parejas puedan ser padres”, afirmó Satdjian.

En la oportunidad, anunció que se evalúa incorporar el financiamiento de la técnica de diagnóstico genético preimplantacional a las prestaciones del FNR.

Porcelli, en tanto, pormenorizó que el 48% de la solicitudes corresponden al interior del país y 52% a Montevideo, que el 73% fueron presentadas por mujeres de entre 18 y 40 años y que el 84% proviene de prestadores privados. La edad promedio de quienes piden el beneficio es 39 años.

Por su parte, Chaquiriand resaltó que el lema de esta fecha para 2022 es “Informados elegimos mejor” y que lo fundamental es trabajar en la prevención.

Recordó que en 2013 se promulgó la ley de reproducción humana asistida, que en 2014 se comenzó a trabajar en la cobertura de la de baja complejidad y en 2015, en la de alta complejidad, en la órbita del FNR.

Además, detalló que en julio de 2020 se modificó el tema de copagos y que esos cambios permitieron aumentar la cobertura de las familias. También advirtió que es necesario incluir a pacientes oncológicas.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte