Medio Ambiente: Uruguay reunirá la primera reunión internacional por acuerdo de plásticos

0

El líder del sector del Partido Colorado Ciudadanos y ministro de Ambiente, Adrián Peña, anunció este domingo, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que Uruguay será sede de la primera reunión del Comité de Negociación Internacional sobre el acuerdo de plásticos.


“Un desafío globa. Más de mil personas de todo el mundo llegarán a Uruguay”, señaló el titular del Ministerio de Ambiente, creado en este período de gobierno y el que actualmente no tiene una oficina centralizada, sino que sus funcionarios están desperdigados en cinco oficinas diferentes.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el marco de esta celebración, en el que recordó que, desde 1974, todos los 5 de junio se celebra este día para “promover la conciencia y la acción mundial en favor de la protección ambiental”. “En esta ocasión, se conmemora el medio siglo desde la inauguración de la primera Conferencia Mundial sobre el Medio Humano realizada en 1972 en Estocolmo, Suecia”, señalaron.

“Se trató de la primera conferencia mundial en hacer del medio ambiente un tema de relevancia internacional. En ella se adoptaron una serie de principios para la gestión racional del medio ambiente, incluyendo la Declaración y el Plan de Acción de Estocolmo para el medio humano, que colocaron las cuestiones ambientales en el primer plano de las preocupaciones internacionales, lo que se ha ido gradualmente incrementando en virtud de la emergencia que nuestro planeta afronta, con tres crisis interconectadas: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación a escala global”, agregaron.

Destacaron, además, que la consigna de este año estará centrada en el lema “Una sola tierra”, que viene siendo utilizado desde el 72 y que actualmente “sigue vigente”, siendo el planta “nuestro único lugar”, al tiempo de que es responsabilidad de toda la humanidad en su conjunto “salvaguardar sus recursos finitos”.

“En este marco, los días 2 y 3 de junio se realizó la Conferencia Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos - nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad, para conmemorar el 50. ° aniversario de la Conferencia de 1972, acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas  —los cuales contienen una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental— y avanzar en una recuperación sostenible de la pandemia de COVID-19, brindando una inmejorable oportunidad para que la comunidad internacional fortalezca su cooperación y demuestre su liderazgo hacia una sociedad más sostenible”, agregaron.

Finalmente, Cancillería expresó en el texto que Uruguay “está comprometido” a continuar contribuyendo a la causa de la protección del Medio Ambiente con el objetivo de potenciar un desarrollo sostenible a nivel nacional, regional e internacional.

“Ha suscrito a la fecha los principales acuerdos medioambientales multilaterales y participa activamente de todas las instancias de negociaciones en los distintos foros regionales e internacionales, desplegando sus mayores esfuerzos tendientes al cumplimiento de lo estipulado en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y ratifica su firme compromiso a proseguir trabajando con los demás Estados Parte del Acuerdo de París en la implementación de este trascendental instrumento”, concluye el comunicado.

Montevideo Portal

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte