Proponen nominar calles Gerardo Aquino, Eduardo Lobelcho y José Sappía como homenaje a duraznenses caídos en Misiones de Paz

0

La iniciativa fue planteada este viernes 3 de junio en la Junta Departamental de Durazno, por el edil de Cabildo Abierto, Guillermo Gurbindo.


El  cabildante, que agradeció la presencia durante su exposición de motivos de “padres, hermanos, amigos, sobrinos y camaradas de armas de los caídos”, recordó primero la importancia que tiene el mes de mayo para el Ejército de Uruguay, de ahí lo de Mes del Soldado.
 
Tras referirse al apoyo que brinda el soldado a múltiples instituciones en forma constante; recordó la icónica batalla de 1811 y otros sucesos de esa época que dieron origen a la fecha “soldado caído en acto de servicio”. Luego mencionó los hechos de 1972, entre ellos, los cuatro soldados asesinados por el MLN. 
 
Más adelante dijo que el 29 de mayo es el Día Internacional del Personal de Mantenimiento de la Paz. En esa línea repasó fugazmente la historia de la ONU y los inicios de las Misiones de Paz en Medio Oriente.
 
Finalmente, detalló los nombres de tres soldados de Durazno fallecidos fuera del país cumpliendo con su deber (todos en mayo), para luego pedir que sus nombres sean ingresados al nomenclátor del departamento de Durazno.
 

Los tres reconocimientos

 
Pidió que una calle de Ombúes de Oribe lleve el nombre del Soldado de Infantería, Gerardo Aquino, fallecido en 1993 a los 22 años, en Camboya, en un enfrentamiento. Fue un duraznense por adopción porque a los cinco años su familia se mudó a Ombúes de Oribe, explicó Gurbindo.
 
En cuanto al Cabo de Caballería, Eduardo Lobelcho, dijo que murió en 1993 en Mozambique con 32 años y dejó tres hijos pequeños.
 
Por otra parte -agregó el edil- el Soldado de la Fuerza Aérea, José Eduardo Sappía (era soltero), dejó de existir a los 20 años, en 1993, en una Misión de Paz en Camboya.
 
Para los casos de Lobelcho y Sappía, solicitó que los nombres sean puestos en arterias de la ciudad de Durazno. El planteamiento quedó realizado y pasará a la Intendencia, Comisión de Nomenclátor y Obras de la Junta y al Ministerio de Defensa Nacional. Escuchá toda la exposición en el siguiente audio.
  


VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte