Satdjian advirtió que es el primer año que coexisten circulación de influenza y covid-19

0

El ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, se refirió al aumento de las infecciones respiratorias que se registran desde hace algunos días.


“Es el primer año que hay una circulación de influenza y circulación de covid-19. Están coexistiendo ambas patologías o ambos virus”, afirmó el ministro interino.

En esa línea, se refirió a la demanda de servicios de salud y tras reunirse con la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, dijo: “Debemos dejar claro que en cuanto a la asistencia de las camas de CTI, la situación está totalmente monitoreada y está totalmente dentro de los parámetros normales de utilización en esta época del año”, señaló.

En cuanto a camas para pacientes moderados, viene en aumento. En parte, por un adelantamiento en los contagios de influenza.

El virus que circula es el H3N2, el que cubre la vacuna antigripal, y Satdjian puso énfasis en la importancia de vacunarse contra la gripe, principalmente quienes tienen factores de riesgo.

Además, reafirmó que por ahora no se tiene previsto volver a implementar medidas como la obligatoriedad del uso de tapabocas para prevenir los contagios de covid-19.

“Estamos en un momento distinto de la pandemia. No está vigente el decreto de emergencia sanitaria, por lo cual tenemos otro tipo de herramientas. La principal herramienta o la más importante, es la vacunación. Desde que ha surgido la vacunación y la campaña en nuestro país, ha demostrado ser la herramienta más eficaz para prevenir la manifestación grave de la enfermedad”, indicó Satdjian.

Por lo que se continúa incentivando a que quienes no se hayan vacunado o no tengan las dosis recomendadas, lo hagan.

Para la cuarta dosis, se han agendado 195.000 personas de entre 18 y 49 años. De estas, se han vacunado 33.000 y hay 162.000 en agenda.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte