24Siete / Podcast del martes 5 de julio.


Unos 89.000 trabajadores se desempeñan en empleos verdes y azules en Uruguay

0

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleos verdes contribuyen a la preservación del ambiente en los sectores tradicionales, como la manufactura o la construcción, y en los emergentes de energías renovables. Los azules ayudan a resguardar y restaurar el ambiente marino.


En Uruguay, unas 89.000 personas ocupan puestos amparados en este contexto, cifra que se duplicó en comparación con 2016.

Este miércoles 15, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) difundió el informe denominado “Caracterización de empleos verdes y azules para Uruguay”, realizado en conjunto con la OIT y el programa PAGE Uruguay, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo del estudio fue fortalecer las capacidades del Estado en la generación y el análisis de las estadísticas e indicadores en estos sectores, para su posterior mantenimiento y monitoreo.

Las cifras del documento, presentadas por el economista Sebastián Parrilla, indican que en 2021 se registraron 89.263 empleos verdes y azules en Uruguay, lo que duplica los 44.108 del año 2016.

Se destaca el sector agropecuario, con 69.631 de los puestos; le sigue el sector estatal, con 6.919; el de gestión y tratamiento de residuos, con 4.357; energías renovables, con 4.231; economía azul, con 2.602; servicios ambientales a empresas y entidades, con 1.229, y movilidad eléctrica, con 294.

Participaron en la actividad, desarrollada en la sede de la cartera, el titular del MTSS, Pablo Mieres; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el director nacional de Empleo, Daniel Pérez; el especialista en formación profesional de la OIT Fernando Vargas y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, así como representantes del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el del Cooperativismo (Inacoop) y organismos internacionales.

Mieres señaló la importancia del estudio, ya que permite visualizar el avance de Uruguay en cuanto a puestos relacionados con criterios de sustentabilidad ambiental.

Además, resaltó la coordinación interministerial entre Ambiente; Economía y Finanzas; Ganadería, Agricultura y Pesca, e Industria, Energía y Minería, que propició que el modelo de desarrollo, la producción y el trabajo convergieran en la perspectiva de un país ambientalmente sostenible. En ese sentido, expresó que el Gobierno jerarquizó el abordaje del tema al crear un ministerio en esa área.

“Es buena noticia saber que, desde el punto de vista cuantitativo, en estos cinco años Uruguay ha aumentado la cantidad de empleos verdes”, expresó, Mieres, y añadió que esta duplicación implica el desafío de promover y generar puestos con estas características.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios